homenaje a las "cabras montesas"
homenaje a las "cabras montesas"

Gilena tiene nombre de mujer

Nombres de destacadas mujeres andaluzas para algunas calles de Gilena por el 8M

Las mujeres no podían cobrar ayudas por trabajar en el campo hace 40 años

7 marzo 2019

La localidad de Gilena va a contar a partir de ahora con calles rotuladas con nombres de mujeres andaluzas, coincidiendo con el 8 de marzo.

Los nombres elegidos son María Zambrano, Victoria Kent, Mariana Pineda y Ana Orantes. Este jueves, ademas, se ha rendido homenaje a las primeras mujeres jornaleras.

En los años finales de la dictadura franquista, las mujeres no podían cobrar el PER, lo que suponía no solo un agravio comparativo de género -uno más- sino que dejaba a las familias sin ingresos en caso de enfermedad del padre.

Un grupo de media docena de jornaleras de Gilena se fueron al campo a trabajar con sus compañeros varones para reivindicar su derecho.

Por parte de aquella parte de la población masculina que no estaba de acuerdo con su  postura fueron llamadas de forma despectiva las "cabras montesas", aunque este nombre se acabó convirtiendo en santo y seña de su lucha por la igualdad.

El ayuntamiento gilenense a rotulado un parque con el nombre de 8 de Marzo, donde se ha ubicado la placa que recuerda a las jornaleras que iniciaron la lucha en el campo andaluz.

ES NOTICIA