Hallado hace tres años

El Tesoro de Tomares, valorado en medio millón de euros

El 25% de lo localizado, se lo repartirán las cinco personas que participaron en el hallazgo

La consejera de Cultura asegura que el valor histórico es "incalculable"

23 mayo 2019

El Tesoro de Tomares, localidad de la provincia de Sevilla, hallado hace tres años de forma casual, ha sido valorado económicamente en cerca de medio millón de euros (468.230 euros exactamente). Este dato se ha conocido este jueves como parte del informe realizado por la comisión de expertos que analiza este hallazgo arqueológico. Otra cosa es el valor histórico del tesoro, que la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha definido como de "incalculable".

Según marca la legislación andaluza que regula los descubrimientos arqueológicos, el 25% de lo localizado, unos 125.000 euros, habrán de repartírselo entre quienes lo hallaron, tres personas que ya tienen sentencia firme a su favor y otras dos pendientes de resolución judicial o administrativa.

El 29 de abril de 2016 unos trabajadores que realizaban una conducción eléctrica en unos terrenos pertenecientes al Ayuntamiento de Tomares, se toparon con 19 ánforas repletas de monedas de bronce. Contenían 53.000 monedas, de las cuales han sido catalogadas ya unas 7.800 y un total de 24.000 han sido preparadas para su estudio, acuñadas todas entre los años 294 y 310, y guardadas en el primer tercio del siglo IV. El hallazgo está "perfectamente documentado arqueológicamente", señaló Patricia del Pozo.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha anunciado que parte del tesoro se mostrará en el futuro Centro Cultural Montefuerte, ya que la antigua hacienda del mismo nombre ha sido expropiada por este Ayuntamiento sevillano con vistas a reconvertirla en centro cultural, en el centro de la localidad. Otra parte del tesoro permanecerá en el Arqueológico de Sevilla, donde se han efectuado los trabajos de investigación para evitar el traslado de monedas y ánforas y en los que participan arqueólogos de la Universidad de Sevilla.

En esta noticia puede ver el reportaje de emitió el programa de Canal Sur Televisión "Los Reporteros" el 2 de junio de 2016.

ES NOTICIA