Sevilla
Sevilla

El juez abre diligencias por el fajín de Franco que el Baratillo procesiona este Miércoles Santo

El fajín del dictador Franco ceñido en torno a la imagen de la Virgen de la Piedad, "puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento". 

El juez viene a "enmendar radicalmente la plana" a la Fiscalía de Sevilla, que horas antes había archivado una denuncia

16 abril 2019

En un auto notificado en la tarde de este Lunes Santo, el juzgado entiende que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". En consecuencia, incoa las correspondientes diligencias previas, dando un plazo a las partes para comparecer.

De este modo, sostiene el colectivo, el juez viene a "enmendar radicalmente la plana" a la Fiscalía de Sevilla, que este mismo día había archivado una denuncia igual por entender que los hechos no constituían delito. Por contra, el magistrado acoge por ahora los argumentos de los juristas denunciantes y decide investigar los hechos.

A juicio de la asociación de juristas, la exhibición pública de esta prenda "viene expresamente prohibida por el artículo 510.1 del Código Penal" que recoge penas de prisión para quien "públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia al mismo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias".

Asimismo, la asociación de juristas añade en su denuncia que la exhibición del fajín "no forma parte de las opciones religiosas de la Hermandad, cuyo objeto social se centra en el culto a unas imágenes", y en esa línea, agrega que "la inclusión de elementos de apología del autor de un delito de lesa humanidad no guarda ninguna relación con las creencias religiosas que se van a manifestar en público".

ES NOTICIA