SEVILLA
SEVILLA

El caso de la mina de Aznalcóllar vuelve a los juzgados

Se trata de esclarecer si el concurso público para la explotación de la mina fue irregular

La Audiencia Nacional ordenara por segunda vez la reapertura de la causa

María José Asensio, exdirectora general de Minas, ha aplazado su declaración

Hasta el 12 de diciembre comparecerán 16 investigados

11 noviembre 2019

Este lunes se ha retomado en los Juzgados de Sevilla la causa por la adjudicación de la mina de Aznalcóllar. Se trata de averiguar si el concurso público para la explotación fue irregular. Hoy estaba previsto la comparecencia de la ex directora general de Minas, María José Asensio que finalmente, ha aplazado su declaración. Sí lo han hecho otros dos declarantes la que fuera subdirectora de Minas y y otra persona que formaba parte de la comisión técnica

Es la segunda vez que se reabre esta causa y La Audiencia de Sevilla ha ordenado ampliar la investigación a otros delitos.

En esta primera jornada declaración, han acudido en calidad de testigo, la ex subdirectora de Minas y un segundo compareciente, éste como investigado, y miembro que fue de la comisión técnica que concedió explotación de la mina.

El próximo 12 de diciembre, esta previsto que comparezcan en el juzgado las 16 personas investigadas en la causa.

La magistrada sigue el mandato de la Audiencia Provincial, que ordenó reabrir la causa al estimar íntegramente el recurso de apelación de la empresa que resultó perdedora en el concurso, Emérita Resources, contra el archivo de la denuncia.

La Sala advirtió "poderosos indicios" de prevaricación y mandó "investigar la participación de cuantas personas hayan intervenido para favorecer el concurso presuntamente fraudulento".

También vio "indicios ostensibles" de tráfico de influencias, cohecho y malversación por "la inexistencia de motivo que explique por qué Grupo México no participó por sí misma en el concurso y se valió de Minorbis" y por "los ascensos de personas relacionadas con el concurso", que "podrían considerarse una recompensa por los actos ilícitos presuntamente realizados".

ES NOTICIA