operación policial
operación policial

Detenido en Marruecos un presunto yihadista que pretendía atentar en Sevilla en Semana Santa

La Policía Nacional ha registrado durante casi tres horas el domicilio de un presunto yihadista que tenía previsto atentar en Sevilla

Según los vecinos, desde hace año y medio vivía con sus padres y tres hermanas en el barrio de Su Eminencia de la capital

18 abril 2019

Los agentes comenzaron el registro de la casa, situada en el número 88 de la calle Ortega y Gasset, a las 15.30 horas de este miércoles y lo concluyeron sobre las 18.15 horas.

Durante el registro, hecho en presencia de familiares del detenido, la Policía ha intervenido documentación y material informático que debe analizar y no ha detenido a ninguna persona más, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Los vecinos han señalado a los periodistas que hace diez días fue cuando vieron por última vez en Sevilla al sospechoso, que ha sido detenido en Marruecos, al parecer cuando visitaba a su abuela, que está enferma.

El barrio donde reside el detenido está formado por viviendas humildes de tres plantas como máximo y calles estrechas, y es visible en la zona la presencia de numerosos marroquíes, ninguno de los cuales ha admitido conocer al detenido ni a sus familiares, mientras que otros se han mostrado "sorprendidos" por la detención.

Según fuentes de la Universidad de Sevilla, el detenido cursa estudios de filología árabe y pidió a los profesores poder faltar los viernes para acudir a los rezos de la mezquita, que se celebran habitualmente a las 13.00 horas.

Durante el registro policial de la vivienda, los agentes han cortado el tráfico en la calle ante la presencia cada vez más numerosa de periodistas y de residentes del barrio.

La casa tiene entrada directa desde la calle tras atravesar un pequeño patio, un balcón en la primera planta y una azotea, y un cartel de la fachada de azulejos blancos anuncia que tiene contratado un servicio de seguridad.

Tras el registro, las ventanas y el balcón permanecían completamente cerradas y la luz de la calle situada encima del número 88 estaba encendida.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes han desarrollado la operación antiterrorista, que ha culminado con la detención en Marruecos de un presunto yihadista que supuestamente tenía previsto atentar en Sevilla.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El Ministerio del Interior acordó la pasada semana el reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de información, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del resto de los cuerpos policiales con motivo de la celebración de la Semana Santa y de las próximas elecciones.

Como consecuencia de esta decisión, informa el Ministerio, se están desarrollando dispositivos específicos en cada una de las ciudades españolas para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de estos actos.

La Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, promotora de un proyecto de templo musulmán en Sevilla Este para el que finalmente no contó con los suelos solicitados al Ayuntamiento hispalense, ha condenado este miércoles los supuestos planes de atentar en Sevilla promovidos por un varón detenido en Marruecos a cuenta de tal extremo, gracias a una operación desplegada por la Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes, merced a las instrucciones del Juzgado Central de Instrucción Número cuatro y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En un comunicado, el colectivo ha expresado su "máxima condena a todos aquellos que amparándose" en la "religión de paz" del Islam "quieren provocar dolor y muerte". "Nuestra mezquita, al frente de la comunidad islámica, rechaza toda vinculación con el Islam y los musulmanes en estos planes terroristas", asevera la organización.

A tal efecto, recuerda que Sevilla "es ejemplo de tolerancia, respeto y convivencia" la comunidad de musulmanes "seguirá velando por estos valores". Por último, el colectivo felicita a los cuerpos de seguridad "por su exitosa labor, sin cuya profesionalidad nuestra paz y convivencia estaría en peligro".

ES NOTICIA