Disparidad de criterios
Disparidad de criterios

Cuarta jornada de huelga en el Metro de Sevilla

El comité de empresa señala que el seguimiento es amplio

La huelga indefinida fue aprobada por 98 de los 170 miembros de la plantilla

16 abril 2019

Este Martes Santo coincide en Sevilla con la cuarta jornada de huelga en el Metro de Sevilla, con una sensación de cierta normalidad entre los usuarios, aunque fuentes sindicales señalan que el seguimiento es completo al margen de los servicios mínimos.

Después de que convocatoria de huelga indefinida se hiciese efectiva la madrugada del sábado y la plantilla la suspendiese exclusivamente en lo relativo al Domingo de Ramos, por lo señalado de la jornada, el comité de empresa ha defendido que la jornada de paro de este Lunes Santo ha sido secundada por "todos" los trabajadores indefinidos de la plantilla del metro no sujetos a los servicios mínimos, mientras los aproximadamente 20 empleados eventuales sí han acudido a sus puestos.

Respecto a los servicios mínimos dictados para la huelga indefinida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que en el caso de los días de Semana Santa obligan a un funcionamiento del 60% del servicio de trenes desde el inicio de las jornadas hasta las 12,00 horas, y el 70% de trenes desde las 12,00 horas hasta el cierre del servicio, el comité de empresa del metro considera que supone en buena medida un "intento de dilapidar el derecho a la huelga".

Esta convocatoria de huelga indefinida, aprobada con el voto a favor de 98 de los 170 miembros de la plantilla, surge después de que entre noviembre y enero, la plantilla protagonizase numerosas jornadas de paros parciales en demanda de mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornada. Además, la parte sindical solicita una subida salarial del 10%.

En el último contacto oficial entre ambas partes, en cualquier caso, la sociedad Metro de Sevilla avisaba de que el comité había rechazado su propuesta para un incremento retributivo según la evolución del IPC, más un cinco por ciento adicional en función de las productividades para los próximos cinco años

ES NOTICIA