SEVILLA
SEVILLA

Arranca el primer juicio de Invercaria

Se sientan en el banquillo el presidente de Invercaria, Tomás Pérez Sauquillo, y Gracia Rodríguez, la dueña de una empresa de aceitunas que recibió 100.000 euros

Anticorrupción solicita 6 años de cárcel y 25 de inhabilitación para Pérez-Sauquillo por malversación, prevaricación y tráfico de influencias, así como 2 años y 6 meses para Rodríguez

16 septiembre 2019

El primer juicio de las 39 piezas que tiene la macrocausa de Invercaria ha empezado en la Audiencia Provincial de Sevilla. En ella se investigan las posibles irregularidades cometidas a la hora de dar ayudas públicas a empresas.

En la jornada de este lunes, dedicada a las cuestiones previas, el fiscal ha repetido que muchas de las ayudas se dieron sin analizar en profundidad los proyectos.

En el primer juicio se sientan en el banquillo el presidente de Invercaria, Tomás Pérez Sauquillo, y Gracia Rodríguez, la dueña de una empresa de aceitunas que recibió 100.000 euros.

La Fiscalía Anticorrupción ha asegurado que el primer juicio relacionado con la investigación sobre Invercaria, cuyo objeto es la presunta concesión irregular de un préstamo de 100.000 euros a una empresa que meses después entró en concurso de acreedores, no es "ningún capricho".

Anticorrupción solicita 6 años de cárcel y 25 de inhabilitación para Pérez-Sauquillo por malversación, prevaricación y tráfico de influencias, así como 2 años y 6 meses para Rodríguez, y también reclama que ambos indemnicen solidariamente a Invercaria con 108.732 euros.

La primera sesión de la vista oral, celebrada este lunes, ha servido para que las partes expongan sus cuestiones previas, sobre las que el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla deliberará y dictará resolución de aquí al 30 de septiembre, día en el que está previsto que declaren los acusados.

Las defensas de Pérez-Sauquillo y Rodríguez han solicitado la nulidad de las actuaciones por la presunta vulneración de varios derechos, como la tutela judicial efectiva y la presunción de inocencia.

"Que alguien nos indique cuál es esa normativa de referencia que se ha vulnerado, porque nadie nos lo dice", ha lamentado el abogado del ex consejero delegado, quien ha apuntado al "borrador" del Plan Director de Invercaria para el periodo 2005-2008, "que tenía carácter orientativo" y sin embargo "se eleva a la categoría de norma suprema".

"De todas las inversiones de Invercaria, se eligen sólo las fallidas", ha denunciado el letrado, que ha solicitado la nulidad de la declaración que el testigo principal, el ex director de Promoción Cristóbal Cantos, efectuó durante la instrucción.

El abogado de Rodríguez también ha solicitado la nulidad por el hecho de que Invercaria no esté personada "a pesar de ser la principal perjudicada" y ha calificado de "kafkiana" la presencia de la agencia IDEA como acusación particular, ya que "en 2009 concedió un aval de 80.000 euros" a Tatis.

La Fiscalía Anticorrupción y las dos acusaciones, del PP y la agencia IDEA, se han opuesto a todos los motivos de nulidad.

ES NOTICIA