LLUVIA
LLUVIA

Sequía severa en siete comarcas andaluzas

La cuenca del Guadalquivir supera por poco el 38 por ciento de su capacidad de embalse

La meditarránea andaluza no llega al 55 por ciento. 

22 agosto 2019

A falta de un mes para que finalice el año hidrológico, los datos de la AEMET indican que esta siendo el tercero más seco de este siglo en nuestro país.

Las precipitaciones en Andalucía están entre un 50 y un 75 por ciento por debajo de lo normal. La falta de lluvia está afectando, en algunos casos de forma importante, a agricultores y ganaderos.

En extensas áreas de nuestra comunidad hace casi tres meses que no llueve. Los cultivos de secano están sufriendo las consecuencias en un momento clave del ciclo de la cosecha.

En el caso del regadío, muchos agricultores se están viendo obligados a disminuir el número y la duración de los riegos. La falta de lluvias tiene también una incidencia directa en las ganaderías que se ven privadas de pastos.

Siete comarcas agrarias se encuentran en situación se sequía severa mientras que el año pasado por estas fechas esa situación no se deba en ninguna de las 55 comarcas agrarias andaluzas. Además, as principales cuencas están lejos de su nivel optimo de almacenamiento.

La cuenca del Guadalquivir supera por poco el 38 por ciento de su capacidad de embalse, mientras que la cuenca meditarránea andaluza no llega al 55 por ciento. 

ES NOTICIA