8-M: día de la mujer
8-M: día de la mujer

Seguimiento de la huelga en el agro, la pesca, hospitales y construcción

Un lazo gigante en la alhóndiga La Unión, de Almería, refleja el 60% de mujeres que componen la plantilla.

Denuncia de desigualdades y exigua presencia en ámbitos de decisión en el sector pesquero, con 3.000 mujeres empleadas.

Reivindicaciones multitudinarias en el sector sanitario, y escasas en la construcción. 

8 marzo 2019

El 80% de las mujeres trabajadoras del campo almeriense han parado según la organización agraria COAG mientras que ASAJA asegura que apenas ha habido seguimiento. En la alhóndiga La Unión, una de las empresas referente en el sector, ha habido una concentración de 15 minutos en la que la plantilla al completo ha parado.

Y en un sector tan duro como la pesca las mujeres piden más visibilidad, señalan la desigualdad existente y no estar presentes en las comisiones y órganos de decisión de la pesca, con 3.000 mujeres dedicadas a labores de comercialización, lonjas y también dentro de las embarcaciones.

Reivindicación también entre el personal sanitario. Hay motivos. Más del 73 por ciento de la plantilla del Hospital Regional de Málaga son mujeres. Para visibilizar esta realidad la Comisión de Igualdad ha organizado esta mesa informativa. Quieren avanzar en igualdad en una profesión que hasta hace una década era mayoritariamente masculina, sobre todo entre los médicos. También han puesto en marcha un buzón de sugerencias para buscar propuestas que hagan frente a un dato incontestable: de las 450 reducciones de jornada concedidas en este hospital, 409 han sido solicitadas por mujeres.

La construcción es el sector laboral con menos mujeres. En Andalucía solo hay un cinco por ciento de trabajadoras en las obras, pero eso está empezando a cambiar. Son mujeres y estudian electricidad, carpintería, pintura... Quieren trabajar en la construcción. Algunas, como Elena, vienen de la hostelería, un sector muy feminizado y mucho peor pagado que las obras.

ES NOTICIA