LA MAYORÍA EN SEVILLA
LA MAYORÍA EN SEVILLA

Sanidad eleva a 168 los casos confirmados

168 casos confirmados; 83 hospitalizados (28 son embarazadas); y tres están en la UCI

Sanidad ha confirmado que el origen del brote está en la fábrica de la empresa Magrudis

23 agosto 2019

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 168 casos confirmados de listerioris por el brote causado por el consumo de carne mechada contaminada, 161 en Andalucía, tres en Asturias, otros tantos en Aragón y uno más en Extremadura, aunque se están estudiando otros 16 notificados.

Los datos los recoge el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), que en su último informe recuerda que la información sobre casos asociados al brote puede variar según avancen las investigaciones epidemiológica y microbiológicas de las cepas de los casos y de la carne contaminada.

La mayoría de los casos se han confirmado en Sevilla (131), pero se han registrado casos en casi todas las provincias de la comunidad, con 15 en Huelva, 7 en Cádiz, y 4 en Granada y 4 en Málaga.

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado 29 nuevos casos de infección por 'Listeria' desde el inicio de la alerta activada el pasado 15 de agosto, de forma que son actualmente 161 casos confirmados en Andalucía. El número de pacientes hospitalizados es de 82 (53 el día anterior), de ellos 28 son mujeres embarazadas (el día anterior eran 23).

Actualmente, se encuentran tres pacientes en la UCI (igual que el día anterior). La distribución de las personas ingresadas por provincias es la siguiente: Sevilla, 64; Huelva, 10; Málaga, 4; Cádiz, 2; Córdoba, 2; Granada, 1; en el resto de provincias andaluzas no hay ingresados, informa la Consejería de Salud y Familias.

El responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población.

Cisneros ha insistido en que la mayoría de las personas afectadas que han comido el alimento contaminado y han desarrollado la enfermedad se encuentran asintomáticas en sus domicilios. Además, ha señalado que la mayoría de las personas que se encuentran hospitalizadas están también recuperándose.

En cuanto al resto de la población que no ha comido el producto contaminado, ha recordado que "no van a tener la infección porque sólo se transmite si se ha comido el alimento contaminado". Por este motivo, Cisneros ha pedido que "todos contribuyan a que se atienda a los pacientes que realmente lo necesitan" y ha resaltado que "si no han comido la carne contaminada no tienen por qué consultar nada ni acudir a urgencias".

Mientras, la asociación del Defensor del Paciente ha interpuesto las primeras denuncias penales. Además de representar a los afectados, se personarán como acusación particular y solicitarán una investigación oficial. Las reclamaciones están dirigidas a la empresa comercializadora Magrudis, pero también a la Consejería de Salud y al Ayuntamiento de Sevilla por posibles negligencias.

El letrado de la asociación, Damián Vázquez, ha recomendado a los pacientes que recopilen todos los partes médicos y se realicen análisis para confirmar la infección. La intención es agrupar todas las denuncias para presentarlas conjuntamente.

Desde las organizaciones de consumidores, Facua ha anunciado que prepara una querella y OCU considera acertado activar la alerta internacional. Facua interpondrá una querella el viernes contra la empresa responsable. La organización se personará como acusación particular y anima a sumarse a otros afectados.

El portavoz Rubén Sánchez, ha lamentado la falta de información facilitada por Magrudis que, según indica, mantiene con un patrimonio declarado de 48 mil euros y se pregunta si cuenta con un seguro de responsabilidad civil que pueda hacer frente a las reclamaciones económicas.

Facua ha vuelto a exigir la dimisión del Consejero, Jesús Aguirre por la gestión de la crisis. También la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha criticado la falta de transparencia de la Consejería. Su portavoz, José Carlos Coutiño, considera que estamos ante una crisis de mayor dimensión de la presentada inicialmente. En este sentido, valora la alerta internacional decretada por el Ministerio de Sanidad.

Carcedo afirma que el origen del brote está en la fábrica Magrudis 
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado este jueves que el origen del brote de intoxicación alimentaria por listeria se encuentra en la fábrica de la empresa Magrudis, en Sevilla, donde se elaboró la carne mechada.

La ministra ha detallado que está en contacto con la Junta de Andalucía, que está investigando los hechos, y ha hecho hincapié en que en los temas de salud pública y de intoxicaciones por brotes como éste son "muy serios como para andar con especulaciones".

La ministra ha admitido la posibilidad de que se haya podido producir lo que se denomina "contaminación cruzada", es decir que las bacterias de la carne mechada contaminada se pudieran haber extendido a otros productos elaborados en la fábrica o manipulados en los establecimientos en los que se vendió este alimento.

Por este motivo, las autoridades sanitarias de la Junta han ampliado la alerta sobre otros productos de la empresa, distribuidos en Andalucía y Madrid, para que se proceda a su retirada y, en caso de tenerlos en casa se abstengan de consumirlos, y si lo han hecho y presentan síntomas, recomiendan ir al médico.

Estos son los siguientes: Chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón.

ES NOTICIA