conflicto laboral
conflicto laboral

Renfe cancela 14 trenes en Andalucía por la huelga de "controladores ferroviarios"

Renfe cancela 46 trenes este Miércoles Santo por huelgas en Adif

Los servicios mínimos fijados garantizan el 95% de las circulación de sus trenes

Se trata de una de las jornadas de mayor movilidad de pasajeros del año y Sevilla y Málaga entre las principales afectadas

16 abril 2019

Renfe ha cancelado 46 trenes de los inicialmente programados para este miércoles, 17 de abril, por la huelga convocada en Adif para esa jornada, que coincide con la 'operación salida' de la Semana Santa.

Del total de trenes que se cancelan para ese día, 19 son trenes AVE y Larga Distancia, y los 27 restantes, de Media Distancia (regionales), según informó la operadora. 14 de los 46 trenes suspendidos tienen origen o destino en Sevilla y Málaga. 

Las circulaciones suspendidas representan alrededor del 5% de las programadas habitualmente por Renfe para esa jornada, una de las de mayor movilidad de viajeros del año.

Los servicios mínimos decretados ante estas convocatorias garantizan el 95% de los servicios, según asegura la compañía ferroviaria.

CCOO ha suspendido la convocatoria después de recibir una carta de la Dirección de Recursos Humanos de Adif en la que se informa de que el nuevo convenio de la compañía ha recibido el informe favorable de la Comisión de Seguimiento de Negociación Colectiva de las Empresas Públicas.

Con su convocatoria de huelga, CC.OO. pretendía denunciar el hecho de que aún no ha entrado en vigor el nuevo convenio colectivo de Adif a pesar de que está acordado entre la compañía y los sindicatos desde el pasado mes de diciembre.

No obstante, se mantiene la huelga convocada por el Sindicato de Circulación ha llamado asimismo a los 'controladores ferroviarios' a secundar ese mismo día una huelga, también para denunciar que "los trabajadores de Adif y Adif Alta Velocidad llevan sin convenio colectivo desde el 1 de enero" porque "los Ministerios de Fomento y Hacienda no han autorizado el preacuerdo que se firmó el pasado 27 de diciembre de 2018".

ES NOTICIA