huelva
huelva

Recorren varios kilómetros para beber

Cáritas Diocesana en Huelva reclama a las administraciones el abastecimiento de agua potable a varios asentamientos de inmigrantes de la provincia.

22 junio 2019

Los asentamientos se localizan, sobre todo, en Moguer y Lucena del Puerto. Por la distancia a la que están de cualquier núcleo urbano, sus habitantes recorren kilómetros a diario para proveerse de agua de la que beber y con la que asearse. Cáritas entiende que suministrar agua a estas personas es un derecho fundamental que urge atender. Los inmigrantes la señalan como su primera necesidad.

A parte de en su convivencia diaria con ellos, los técnicos de Cáritas Diocesana en Huelva palparon la urgente necesidad de agua potable en estos asentamientos en una asamblea celebrada con los propios inmigrantes, en la que les preguntaron por sus necesidades más perentorias. Y surgieron tres: poder acceder al empadronamiento en los municipios donde viven, tener una vivienda digna y, por encima de todo, disponer de agua.

No se trata de instalar una red de tuberías que alcance a estos espacios, pero sí, al menos, que lleguen a ellos camiones cisterna de forma ordenada.

Cáritas cuenta para su reclamación con el asesoramiento del Colegio de Arquitectos de Huelva, la Escuela de Enfermería y diversos juristas con quienes han elaborado un informe que quieren elevar a los ayuntamientos de Moguer y Lucena del Puerto para consensuar una solución que permita el abastecimiento de agua a estos asentamientos.

La ONG cifra en unas 700 las personas que en estos momentos, ya de temporada baja en los campos onubenses, viven aún en infrapoblados como estos. Muchas de ellas se quedan ya aquí a la espera de la próxima campaña. 

ES NOTICIA