Córdoba
Córdoba

¿Qué tiene que ver Pozoblanco con la NASA?

20 julio 2019

Corría el año 69 cuando Felipe, secretario de la cofradía, mandó tres cartas a la NASA con estampas de la Virgen para que los astronautas se las llevaran en su viaje a la Luna. Contra todo pronóstico, la NASA le contestó.

Es uno de los tesoros más valiosos de la cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco. Las cuartillas amarillas son copias de las cartas que Felipe Sánchez manda por correo a la NASA en 1969. Una para cada uno de los astronautas del Apollo 11.

En los sobres, tres estampas como ésta de la Virgen de Luna. Lo sorprendente es que, en septiembre llega la carta de respuesta. Desde Houston, Texas. El remitente, la NASA. Foto oficial y carta firmada de puño y letra por los mismísimos Armstrong, Aldrin y Colllins.

Felipe extiende la protección de la Virgen de Luna al resto de las expediciones del programa Apolo. Ésta es la carta de respuesta firmada por Cernan, Schmitt y Evans, del Apolo 17. Fechada en 1972, la última vez que pisamos la Luna. Ahora, la cofradía ha invitado a Pozoblanco al exastronatua Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, en funciones. Quizás algún día vean cumplido el deseo de Felipe: que la Virgen de Luna sea nombrada patrona de los astronautas.

ES NOTICIA