1.200 personas rescatadas en tres días
1.200 personas rescatadas en tres días

¿Qué hacemos con la inmigración en Andalucía?

Situación de emergencia en el Estrecho porque los servicios de acogida de migrantes están desbordados. San Roque (Cádiz) será el único punto de desembarque en el Estrecho. Los partidos andaluces ven con preocupación la situación de la migración. Piden contundencia y un plan especial a Europa.

26 julio 2018

El masivo desembarco de este miércoles comenzaba con la llegada del barco María Zambrano a Algeciras después de salvar 200 vidas. En total, casi 400 personas que elevan a 1.500 el número de migrantes localizados desde el viernes frente a las costas de Cádiz.

En el pabellón polideportivo de Algeciras (Cádiz), habilitado para trámites ante la saturación de las comisarías de la provincia, hay unos 300 inmigrantes, 150 de ellos con los trámites ya cumplidos y a la espera de que las ONG puedan ofrecerles un lugar en el que acomodarse mientras continúan su proceso migratorio o si son marroquíes vuelven a su país.

Esta saturación ha provocado que 105 de los inmigrantes rescatados y llevados a Algeciras hayan sido trasladados al buque María Zambrano, en este puerto gaditano, ya que el pabellón habilitado en esta localidad estaba completo.

Otros 203 inmigrantes rescatados cerca de Tarifa (Cádiz) han sido trasladados al puerto gaditano de Barbate, según fuentes de Salvamento Marítimo. Hablamos con Clinton, músico en Nigeria, que ha sido alojado en este albegue improvisado de Barbate, viene huyendo tras el asesinato de sus padres.

Tras pasar por los trámites policiales, otros inmigrantes han sido trasladados al pabellón de La Mirandilla de Cádiz, donde hay alojados 96 y se prevé que con el paso de las horas la cifra se eleve a 150, y al polideportivo municipal Kiko Narváez de Jerez de la Frontera, que alberga a otros 200.

Además, otro grupo de 200 inmigrantes han sido acogidos desde en el Palacio de Deportes Vistalegre de Córdoba procedentes de las costas de Cádiz, donde permanecerán un tiempo indeterminado antes de que los transfieran a otros destinos.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Cádiz ha denunciado la saturación de la Comisaría de la Policía Nacional en Algeciras y la situación de los policías de Extranjería que "llevan un mes casi sin descansar", según ha explicado la secretaria general de este sindicato, Carmen Velayos.

En la zona de mar de Alborán, donde la llegada de pateras también está siendo masiva, la Policía Nacional volvió a habilitar la pasada noche un pabellón de deportes en Motril (Granada) para acoger a 35 inmigrantes, entre ellos dos mujeres, que fueron rescatados ayer por Salvamento Marítimo y que se alojaron en el pabellón deportivo ante la falta de espacio en el Centro de atención temporal (CETI) del puerto granadino.

Ante esta crisis humanitaria, todas las fuerzas políticas andaluzas se han referido a la situación de los migrantes que logran alcanzar nuestras costas. Coinciden en que es un problema que no puede resolver una comunidad autónoma, porque excede su ámbito de actuación. Necesita soluciones globales y solidarias.

Más allá de la asitencia humanitaria puntual de los migrantes, para Ciudadanos es necesario intervenir en los países de los que proceden y, en ese sentido, sólo puede darse una respuesta en el ámbito europeo. Consideran que el problema de la migración es de Europa.

Podemos pone el foco en garantizar los derechos humanos y cree que es necesario cerrar los centros de internamiento de extranjeros. El PP, como el PSOE, reclaman un plan de actuación para Andalucía.

El PSOE pide a la Unión Europea que sancione a los estados europeos que no cumplan con sus obligaciones en materia de inmigración. 

Asimismo, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido una reunión "cuanto antes" de la Conferencia Sectorial de Política Migratoria en España para compartir la "responsabilidad" ante el flujo de migrantes, que es "colectiva y compartida" y debe ir "más allá de la solidaridad".

En una reunión de instituciones y organismos implicados en el rescate y atención del flujo migratorio se ha decidido establecer como único punto de recepción en la costa gaditana el puerto de campamento de San Roque.

En total son ya 20.000 los llegados a las costas españolas en lo que va de año, la mitad en los últimos dos meses.

ES NOTICIA