Oposiciones
Oposiciones

Primera prueba eliminatoria en las oposiciones de enseñanza

186.000 personas aspiran desde este sábado una plaza de docente.

Van a competir por ganar una de las 30.562 plazas, en la mayor convocatoria nacional de oposiciones a docente en la última década.

En Andalucía se han convocado 3.800 plazas, una de las mayores ofertas de Educación de todo el país.

23 junio 2019

Compiten por ganar una de las 30.562 plazas, en la mayor convocatoria estatal de oposiciones a docente en la última década, fruto de un acuerdo en 2017 entre el Gobierno del PP y los principales sindicatos (Comisiones Obreras, UGT y CSIF) para reducir la temporalidad de los maestros y profesores al 10% antes de 2022. Se presentarán 12 aspirantes por cada plaza de maestro de Infantil que se ha convocado. Y cada uno que opte a un puesto de docente en primaria tendrá que competir con otros seis.

Las oposiciones para acceder al Cuerpo de Maestros comenzaron este sábado en Andalucía, con la participación de más de 32.000 aspirantes. El domingo es el día decisivo de las pruebas.

La Consejería de Educación y Deporte ha constituido 397 tribunales y 26 comisiones de baremación para examinar a los 32.025 aspirantes que participarán en este proceso, según ha detallado en una nota.

Tras el acto de presentación, este domingo se desarrolla la primera prueba eliminatoria que constará de dos partes, que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre tres propuestos al azar por el tribunal.

Cuando se hagan públicos los resultados de esta prueba eliminatoria, los aprobados dispondrán para presentar la programación didáctica desde ese momento y hasta las 19 horas de esa jornada, y al día siguiente desde la 9,00 hasta las 19,00 horas.

En días posteriores deberán desarrollar el segundo ejercicio de la oposición. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.

En los turnos general y de reserva de discapacidad, la fase de oposición representará el 60 por ciento de la calificación final. En la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.

La Consejería de Educación y Deporte ha convocado un total de 3.800 plazas, 1.010 corresponden a la tasa de reposición, 2.500 de estabilización de empleo temporal y 290 de la oferta de 2017. Las especialidades del cuerpo de maestros corresponden a: Infantil (450), Lengua Extranjera Inglés (550), Lengua Extranjera francés (275), Educación Física (250), Música (240), Pedagogía Terapéutica (460),Audición y Lenguaje (225) y Educación Primaria (1.350). Además, se establece una reserva del 10% para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La mayoría de las pruebas son este sábado, 22 de junio, aunque el País Vasco ya las celebró la pasada semana. Teniendo en cuenta que en la actualidad hay casi un 30% de interinos en las plantillas escolares, cuando concluya 2022 deberían haberse convocado un total de 139.000 plazas. Ese pacto se alcanzó tras años de recortes sociales y protestas de la marea verde en la calle. Es la gran oportunidad de abandonar la precariedad en el magisterio y los múltiples destinos de muchos interinos que tanto perjudican al alumnado. Este año, tres de cada cuatro plazas de las oposiciones son para maestro. Muchos de los aspirantes son interinos que llevan años saltando de un colegio a otro y con periodos en paro.

Los aspirantes a maestros y maestras buscan la seguridad de un puesto fijo, además de conseguir lo que para muchos es cumplir un deseo: trabajar en algo vocacional como la enseñanza.

ES NOTICIA