el tiempo en andalucía
el tiempo en andalucía

Primer fin de semana de julio caluroso

6 julio 2019

Este primer fin de semana de Julio se presenta muy caluroso en el extremo oriental de la región. Las temperaturas están subiendo, y no será hasta el Lunes cuando los termómetros experimenten un alivio en la zona. Este anunciado ascenso está siendo más acusado en zonas de Granada y Almería, donde incluso se ha activado el Aviso Amarillo por calor. Precisamente las altas temperaturas darán lugar, esta tarde, al desarrollo de importantes tormentas, típicamente veraniegas, que llegarán 

 La Borrasca sigue girando al noroeste de la Península, empujando en su giro la nubosidad hacia el Océano. Eso sí, desde el Norte de África nos alcanzan nubes de tipo medio y alto, que se van a pasear por el sur peninsular, sin mayores consecuencias. De modo que lo más relevante del día van a seguir siendo esas altas temperaturas registradas en el este peninsular, de hecho, 20 provincias españolas cuentan hoy con Avisos por calor, entre ellas, Granada y Almería.

En concreto, las comarcas de Guadix y Baza y Valle del Almanzora y los Velez tendrán activado hasta las 9 de la noche el Aviso Amarillo por máximas que pueden alcanzar los 39º. Estas altas temperaturas van a provocar el desarrollo de importantes núcleos tormentosos en dichas comarcas, a las que se suma también Cazorla y Segura. Contaremos además con rachas muy fuertes de viento asociadas a las tormentas. Lo que explica que tengamos también Aviso Naranja por tormentas y por rachas de hasta 90 Km/h.

Todo hace pensar que la de este Domingo será una jornada más tranquila, en la que se mantendrá activado únicamente el Aviso Amarillo por altas temperaturas en el Valle del Almanzora y Los Vélez.

 Por tanto, durante lo que resta de jornada vamos a seguir con cielos poco nubosos y el paso de algunas nubes medias y altas, más abundantes en el este de Andalucía. Con el paso de las horas, se formarán nubes de evolución en el interior oriental, con tormentas y rachas muy fuertes de viento en el nordeste de la región.

Las temperaturas siguen subiendo ligeramente en esta jornada de Sábado. Un ascenso que está siendo especialmente acusado en la costa tropical y en el interior de Almería. Las máximas del día alcanzarán los 36º en Córdoba y en Jaén; y los 38º en Granada. De hecho, Cádiz será la única capital que permanezca por debajo de los 30º.

Atentos, un día más, a los niveles de Radiación ultravioleta. Mucha precaución con el sol porque hoy se encuentran muy altos: en torno a 9/10 e incluso 11 en Granada, en una escala de 11.

Este Domingo volveremos a asistir al paso de nubes medias y altas, a las que hay que sumar esas otras de tipo bajo que encontraremos una mañana más estancadas por el Poniente en la costa atlántica y en el Bajo Guadalquivir. La tarde dará lugar al desarrollo de nubes de evolución en el interior oriental, donde todavía esperamos alguna tormenta o algún chubasco 

Las temperaturas, en general, se van a mantener sin cambios, pero bajarán ligeramente en esas zonas donde hoy están subiendo de forma más apreciable, es decir, en la costa tropical y en el interior de Almería. Lo que no nos librará, recuerden, del Aviso Amarillo por calor en el Valle del Almanzora y Los Vélez. Las mínimas seguirán sin bajar de los 23º en la costa mediterránea. Las máximas oscilarán entre los 25 de Cádiz y los 37 previstos en Córdoba y en Granada.

ES NOTICIA