cambios en el currículo
cambios en el currículo

Educación aumenta las horas de religión, lengua, matemáticas, inglés y EF en Primaria

La Consejería de Educación ha adelantado este lunes unas instrucciones para el curso 2019-20.

Se elimina la reducción de las horas de religión que había determinado el anterior gobierno socialista.

Ahora habrá nueve horas de religión, sumando todos los cursos.

24 junio 2019

Los estudios de Primaria recuperarán el próximo curso escolar el horario de nueve horas para la asignatura de Religión y aumentará las horas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física, según ha anunciado este lunes un comunicado de la Junta de Andalucía. De esta manera, de primero a tercero, habrá una hora semanal de religión y dos entre cuarto y sexto. 

La carga lectiva de Lengua aumentará en 2,5 horas y la de Matemáticas en 2 horas con respecto al curso anterior y se potenciarán "destrezas básicas para el siglo XXI", como el debate y la oratoria en Lengua Castellana.

En Matemáticas se apuesta por reforzar las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).

También se incrementa la carga lectiva de la primera lengua extranjera, en la mayoría de los centros Inglés, en un 50 por ciento, pasando de 12 a 18 horas semanales a lo largo de toda la etapa de Primaria (3 horas semanales por curso), aumento que se dedicará principalmente a incidir en la comunicación oral en inglés.

La carga horaria de Educación Física aumenta en 6 horas semanales a lo largo de la etapa, con un incremento en los tres primeros cursos de Primaria, que duplican su carga lectiva, para desarrollar la psicomotricidad y generar hábitos de vida saludable en los alumnos más jóvenes.

La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa ha elaborado el currículo de Primaria y Secundaria del curso 2019-20, siguiendo las resoluciones de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y del Tribunal Supremo, que anularon las tres órdenes de Primaria, Secundaria y Bachillerato elaboradas por el anterior equipo de la Consejería andaluza de Educación, y ha destacado en un comunicado que "es necesario cubrir ese vacío normativo".

Mientras el nuevo equipo de Educación dialoga con los sectores educativos, ha adelantado este lunes unas instrucciones para el curso 2019-20 que establecen "medidas encaminadas a revertir el fracaso escolar y avanzar hacia una educación integral de calidad y excelencia, adaptada a las necesidades de la sociedad contemporánea".

Estas instrucciones tienen en cuenta el marco legislativo nacional y autonómico en vigor, así como las 1.650 aportaciones de la comunidad educativa, que señalaron la importancia de aumentar la carga horaria en Lengua (81,3%), Matemáticas (77,5%), Inglés (68,1%) y Educación Física (37,9%), según el comunicado.

ES NOTICIA