SÁNCHEZ HA ANUNCIADO SUBIDA
SÁNCHEZ HA ANUNCIADO SUBIDA

Preocupación por las pensiones

Un informe de Caixabank muestra que 7 de cada 10 trabajadores no saben cuanto cobrarán cuando se jubilen

El presidente del Gobierno en funciones ha anunciado que las pensiones subirán en diciembre

8 octubre 2019

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que subirá en diciembre las pensiones con respecto al IPC, como ya hizo para este año. Pero la mayoría de los ciudadanos, según un informe de Caixabank, muestra preocupación por la pensión que cobrará en el futuro ¿Qué habría que cambiar en el sistema? Canal Sur Noticias recoge distintas opiniones de trabajadores y estudiantes.

Hablamos con Rafael Varela. Ha trabajado como albañil, en el campo y como camarero. Tiene cotizados más de 25 años, pero teme por su futuro. Los jóvenes también comparten la misma preocupación por las pensiones.

El Gobierno en funciones ha prometido subir las pensiones para 2020 al nivel de la inflación, que podría estar en torno al 1,6 por ciento. Esto supone un mayor gasto, pero también mantener el nivel adquisitivo de los pensionistas. En cualquier caso, es una medida temporal. La población envejece y la Seguridad Social lleva con déficit desde 2008.  Los expertos, como el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Luis Andrés Zambrana, coinciden en que hay que reformar el sistema. La posible solución es mejorar la calidad del empleo para aumentar las cotizaciones, o que el Estado realice aportaciones directas. Será una decisión política que necesitará consenso.

ES NOTICIA