Agricultura
Agricultura

Preocupación por el bajo precio del aceite de oliva

El italiano se paga a más del doble.

Las cotizaciones de la categoría virgen extra en todos los mercados internacionales son superiores a España.

12 febrero 2019

Los últimos datos ponen de manifiesto que en la semana del 1 al 7 de febrero el precio medio del aceite de oliva en origen se pagaba en España a 2,46 euros el kilo y a 2,62 el virgen extra, según informa la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

Son precios que se encuentran por debajo de los umbrales de rentabilidad, tal y como ya alertaba el mes pasado la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que en un estudio de 2012 fijaba en 2,73 euros el coste medio para producir un kilo de aceite.

En Italia, el virgen extra se situaba en la misma semana entre 6,10 y 6,20 euros el kilo, según los datos de la Cámara de Comercio de Bari.

La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, debido a la vecería del olivar y a los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España.

Según puso manifiesto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación durante la celebración de la 36 Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, las cotizaciones de la categoría virgen extra en todos los mercados internacionales son superiores a las existentes en España.

ES NOTICIA