ANDALUCÍA
ANDALUCÍA

PP y Vox negocian "in extremis" los presupuestos

Van contrarreloj porque esta tarde comienza en el Parlamento andaluz el debate por el proyecto de Ley de los Presupuestos

Desde el PP confían en que un acuerdo con Vox permita que Andalucía tenga las primeras cuentas no socialistas en 37 años

Como medida de presión, el PP ha aprobado una partida para desbloquear los trámites de la obtención del carné de familia numerosa, una de las banderas que enarbola Vox

12 junio 2019

Representantes del PP-A y de Vox retomarán desde primera hora de este miércoles, después de finalizar el día anterior una reunión mantenida durante varias horas sin haber logrado alcanzar un acuerdo, los encuentros para tratar de llegar a un consenso sobre los presupuestos de la Junta para 2019, a pocas horas de la celebración del debate de totalidad sobre la materia en el Parlamento andaluz.

Se mantiene por tanto la incógnita de la decisión final de la formación verde sobre si lo apoyará o no debido a las negociaciones que se mantienen pese a la enmienda a la totalidad registrada, cuya retirada intenta el Gobierno andaluz.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha desvelado este martes que desde el Ejecutivo autonómico se está negociando con Vox "con intensidad y al máximo nivel" y ha asegurado que continuarán hablando "hasta el último minuto" para poder alcanzar un acuerdo que permita que Andalucía tenga las primeras cuentas no socialistas en 37 años "que sirvan para seguir generando confianza y estabilidad".

Para terminar de persuadir a Vox, el PP anunció el pasado martes una partida de medio millón de euros para desbloquear los trámites de la obtención del carné de familia numerosa, una de las banderas que enarbola la formación de Abascal.

Y es que el debate de totalidad del Presupuesto podría ser tumbado de salir adelante las enmiendas a la totalidad que han registrado PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox. Los votos de Vox, que tiene un acuerdo de investidura con el PP-A, son fundamentales para que las cuentas puedan ser aprobadas, puesto que PP-A y Cs no suman mayoría absoluta en el Pleno.

Durante el debate de totalidad será el consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien defienda las cuentas del Ejecutivo andaluz para el presente ejercicio. Para posicionar a los grupos intervendrán el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez; el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto; el portavoz de Cs, Sergio Romero; el portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Hacienda, Guzmán Ahumada; y el portavoz de Vox, Alejandro Hernández.

ORDEN DEL DÍA
Según el orden del día aprobado por unanimidad de la Junta de Portavoces, la sesión plenaria dará comienzo a las 16,00 horas con la intervención del consejero, sin límite de tiempo. Seguidamente, los portavoces de los grupos que defienden enmienda a la totalidad comparecerán en orden de mayor a menor representatividad, --PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox--, por tiempo no superior a 30 minutos.

Si bien el consejero puede hacer uso de la palabra siempre que lo solicite, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, podrá, en su caso, conceder un turno de réplica y otro de dúplica a los intervinientes por no más de 10 minutos.

Seguidamente, intervendrán Cs y PP-A, grupos que no han presentado enmienda a la totalidad, cuyos turnos se acumularán en una única intervención por un tiempo no superior a 20 minutos por partido, que se desarrollará de menor a mayor representación, dejando a decisión de los grupos la opción de replicar al consejero, que en cualquier caso, cerrará el debate.

Finalizado el debate se procederá a la votación conjunta de las enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución presentadas y si el Pleno acuerda devolver el proyecto de Ley al Ejecutivo, éste quedará rechazado y Bosquet lo comunicará al Consejo de Gobierno.

Por el contrario, si las enmiendas no salen adelante quedarán fijadas tanto la cifra global del Presupuesto como la de cada una de sus secciones, que ya no podrán ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara y el Consejo de Gobierno. En este punto, se remitirá el proyecto de Ley a la Comisión de Hacienda para que prosiga su tramitación parlamentaria.

ES NOTICIA