Sevilla
Sevilla

Polémica por el Judas de Coripe: Torra denunciará la quema de un muñeco de Puigdemont

El Gobierno de Quim Torra y JxCat denunciarán la quema del muñeco

Pasaba este domingo en Coripe en la fiesta de la Quema del Judas

El alcalde de la localidad sevillana defiende que tiene nada de política, es una sátira

Puigdemont ha acusado al PSOE de "participar en un acto de odio"

La sede del PSC ha amanecido con pintadas contra la quema del muñeco 

22 abril 2019

En el municipio sevillano de Coripe se ha despedido este domingo la Semana Santa con la fiesta de la Quema del Judas, como es tradición. El protagonista este año ha sido el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Un muñeco con su imagen y una estelada como capa fue llevado a hombros por las calles de Coripe. El maniquí termina ardiendo después de ser tiroteado en plena calle. Se ha quemado en la plaza principal del pueblo como ejemplo de lo negativo que, dicen los vecinos, ha generado en el último año para la sociedad. La fiesta está considerada como de Interés Turístico Nacional.

El alcalde de Coripe, Antonio Pérez Vázquez, justifica la quema del maniquí de Puigdemont asegurando que no están en contra de los catalanes y que es una sátira.

La fiesta, sin embargo, no ha gustado al gobierno de Cataluña. Su presidente, Quim Torra, ha expresado su rechazo a la Quema del Judas en Coripe (Sevilla) que ha tenido como protagonista este domingo al expresidente Carles Puigdemont.

El Gobierno de Quim Torra y JxCat preparan sendas denuncias por la quema al considerar que podría ser constitutivo de un delito de odio. "Sencillamente hórrido. Asco extremo. Intolerable. Lo denunciaremos" ha escrito el presidente catalán, Quim Torra, en su perfil de Twitter.

Por otro lado, fuentes de JxCat han explicado que van a presentar otra denuncia ante la Fiscalía para pedirle que estudie si ha habido un delito de odio.

Además, JxCat exigirá la renuncia del alcalde de la localidad sevillana, el socialista Antonio Pérez, y pedirá que actúe el Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán.

Asimismo, el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado al PSOE de "participar en un acto de odio" por la quema este domingo del muñeco que representaba a su persona en Coripe (Sevilla), durante la Fiesta de la Quema del Judas.

Además, este lunes la sede central del PSC, situada en la calle Pallars de Barcelona, ha amanecido con pintadas en las que, con letras amarillas, se reprocha a los socialistas catalanes la quema de un muñeco que representaba al ex presidente de la Generalitat.

Por su parte, la primera candidata del PSC por Barcelona para las elecciones generales, Meritxell Batet, ha condenado lo ha considerado un "comportamiento intolerante". "Condeno todos los actos de intolerancia que se producen en esta campaña", ha escrito en su cuenta de Twitter. "Quemar la imagen de una persona, impedir actos electorales o cualquier otro tipo de comportamiento intolerante. Los socialistas lo rechazaremos siempre", ha concluido la candidata socialista. 

Ya el año pasado concitó mucha polémica, cuando Movimiento contra la Intolerancia presentó una querella contra los organizadores por el presunto matiz racista de la fiesta, ya que la figura "quemada" entonces representaba a la presunta asesina del niño almeriense Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada.

Se trata de una tradición centenaria que ha quemado a representaciones de Fidel Castro, Aznar o Bárbara Rey. Dice el Ayuntamiento de Coripe que se escogen estos personajes por causar una mal en la sociedad.

ES NOTICIA