CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

Partidas urgentes para reparar los daños en Andalucía por la gota fría

Este martes se aprueba en el Consejo de Gobierno andaluz una primera ayuda

Sánchez y Moreno han conocido el alcance de las inundaciones

La Junta dará ayudas a Ayuntamientos y limpiará cauces de ríos

El PSOE-A pide ayudas urgentes y Podemos cree insuficientes los 10 millones

17 septiembre 2019

El Consejo de Gobierno aprueba hoy una ayuda de 10 millones de euros para los municipios afectados. Es un primer paquete de auxilio para cubrir las actuaciones más urgentes.

El pasado lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se han reunido en Níjar (Almería) con representantes públicos de la zona afectada por la DANA. Sánchez la ha recorrido en helicóptero para ver los daños, que serán evaluados cuando pase la gota fría. Mientras tanto, el despliegue seguirá activo.

También Juanma Moreno ha querido comprobar de primera mano los efectos de las inundaciones en el campo. El presidente andaluz ha anunciado un plan para limpiar los cauces de los ríos dotado con un millón de euros y otro de concienciación para que los agricultores cumplan la normativa de deshechos.

Además ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobará ayudas por valor de más de 10 millones de euros que llegarán a los ayuntamientos de forma urgente.

Moreno ha cifrado en 2.000 las hectáreas afectadas en la provincia de Almería y 400 en la de Granada. Las de Málaga aún se están evaluando.

Por su parte, el lunes el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha sido entrevistado por Jesús Vigorra en Canal Sur Radio donde se ha comprometido a hacer "lo que sea necesario" para que los 133 municipios, principalmente de Almería, Granada y Málaga, afectados por la gota fría, recuperen la normalidad lo antes posible. "Para eso están los fondos de contingencia", ha dicho.

LA VEGA DE BAZA SE RECUPERA DE LOS DAÑOS
En la comarca granadina de Baza aún permanecen cortadas dos carreteras como consecuencia de las lluvias. 12.000 vecinos del pueblo han pasado horas sin suministro de agua potable, hasta que se restableció este lunes. Se intentan paliar los daños en algunos tejados y cornisas. Pero los destrozos más graves están en la vega, con caminos y ramblas inundadas. Se calcula que esta gota fría ha provocado pérdidas en el campo por valor de un millón de euros.

En esa zona ha estado la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. Ha anunciado que su partido llevará una iniciativa al Parlamento para que, con carácter de urgencia, se decreten tres líneas de ayudas dirigidas a los ayuntamientos, a la recuperación de infraestructuras y al sector agrícola.

Díaz ha puesto a su grupo parlamentario a disposición del Gobierno para propiciar la colaboración entre administraciones.

La ayuda que aprueba la Junta en Consejo de Gobierno asciende a 10 millones de euros. Para Podemos, es una medida insuficiente para paliar los daños de la gota fría, según el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina.

ES NOTICIA