LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Orgullosos de ser quienes son

Se cumplen 50 años del movimiento LGTBI que levanta el orgullo de unos 5 millones de personas en España.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

29 junio 2019

Todo comenzó el 28 de junio de 1969, hace medio siglo, un grupo de clientes del bar de ambiente Stonewall Inn, hartos de sufrir los abusos y la arbitrariedad de la policía neoyorquina, en connivencia con la propiedad del establecimiento, dijeron basta y se enfrentaron a ellos, en la mayor redada policial contra este colectivo en Estados Unidos.

Esto fue el catalizador de una lucha que al año siguiente, reunió miles de personas en Central Park, en una manifestación que dio lugar a marchas pacíficas y festivas en todo el mundo para reivindicar los derechos del colectivo Lgtb, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

El camino ha sido largo y tortuoso. El 2 de julio de 2005 España aprobó la ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose así en el tercer país del mundo tras los Paises Bajos y Belgica, en conseguirlo.

La legislación española es una de las más progresistas.

En 2007, entró en vigor en España una ley que permitía a las personas transexuales cambiar el nombre y el sexo de su DNI sin tener que someterse a una intervención quirúrgica.

Sin embargo, el colectivo pide mayores avances que mientras llegan, se están realizando a nivel autonómico en la Comunidad Valenciana. Andalucía y la Comunidad de Madrid, que cuentan con leyes diferenciadas para el colectivo Lgtb y Trans.Toda persona puede definir su género, orientación sexual y cuerpo sin necesidad de informes médicos o psicológicos.

ES NOTICIA