Reunión entre Gobierno y comunidades
Reunión entre Gobierno y comunidades

Ofensiva contra los aranceles

Planas se reúne, este martes, con los sectores afectados por los aranceles impuestos por Trump.

La consejera andaluza de Agricultura pide la unidad de todas las administraciones.

7 octubre 2019

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha reunido con las comunidades autónomas afectadas por los aranceles agroalimentarios anunciados por EEUU. Andalucía, una de las regiones más afectadas por este impuesto. En este encuentro Planas ha abogado por actuar con contundencia contra estos impuestos.

Los esfuerzos del Gobierno de Pedro Sánchez se centran en presionar de cara a las conversaciones entre la Comisión Europea y el gobierno norteamericano para que los estos aranceles no lleguen a aplicarse. España buscará el apoyo de la Unión Europea para encontrar mercados alternativos.

Planas confía en que la negociación UE-EEUU frene los aranceles. El 14 de octubre, 4 días antes de que los aranceles de Trump entren en vigor, se reúne en Ginebra el órgano de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio. 

CRESPO PIDE A ESPAÑA QUE ACTÚE CON CONTUNDENCIA 

En Andalucia, los productos más perjudicados serían el aceite de oliva y la aceituna de mesa a los que se impondrían aranceles del 25 por ciento. La Consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido al ministro que actúe con contundencia y también unidad de los todas las administraciones contra estos impuestos. Crespo también ha subrayado la necesidad de que no se acepte "un intercambio de productos", que se establezcan aranceles en unos a cambio de dejar libres otros.

La subida de impuestos que se aplicarían desde el 18 de octubre supondrá un coste para el sector agrícola español de 1.000 millones de euros. Antes de viajar a Bruselas, el Ministro se reunirá este martes con los sectores afectados con el fin de establecer una posición común en la defensa del sector agroalimentario. 

ES NOTICIA