lo pedían algunos productores
lo pedían algunos productores

No habrá jamones más pequeños

Es una propuesta de los ganaderos de cerdos blancos e ibéricos de cebo

Creen que es innecesario engordar al animal durante diez meses 

El Ministerio de Agricultura no modificará la normativa vigente 

20 mayo 2019

Jamones más pequeños y con más salida en el mercado. Es una propuesta de los ganaderos de cerdos blancos e ibéricos de cebo. Creen que es innecesario engordar al animal durante diez meses  para obtener un jamón de un tamaño que no gusta tanto a los consumidores. Sin embargo el Ministerio de Agricultura opina que va en detrimento de la calidad y no está dispuesto a cambiar la normativa. 

El Ministerio de Agricultura no modificará la normativa vigente sobre el sector del cerdo ibérico. Los productores de jamón en España habían pedido rebajar el tiempo mínimo de cría de los animales y hacer jamones más pequeños. Sin embargo, los criadores de ibérico en Andalucía creen que la medida hubiera supuesto una merma en la calidad.

El jamón ibérico requiere un mínimo de diez meses de cría de los animales antes del matadero. Y el ibérico de bellota cien por cien, como el que se seca en Higuera de la Sierra, en Huelva, necesita unos 16 meses para aprovechar la época de bellota.

Por esto, los productores andaluces no querían que se rebajara el tiempo de cría a ocho meses, como pedía el sector a nivel nacional. Creen que el producto perdería calidad.

El sector en España pretendía poder vender antes para tener más rendimiento económico y también para conseguir jamones más pequeños, con más salida comercial. En su mayoría, es de cría intensiva, no de dehesa.

ES NOTICIA