Uso de Cookies

día internacional contra la violencia de género #25NViveSinmachismo

Mucho por hacer 20 años después del asesinato de Ana Orantes: 45 víctimas más en 2017

24/11/2017

El Ayuntamiento de Madrid colocará una placa en recuerdo a la granadina Ana Orantes, cuyo asesinato en 1997 quemada viva por su exmarido supuso un punto de inflexión en la lucha contra la violencia machista en España.

Orantes fue asesinada tras denunciar en un programa de Canal Sur los malos tratos que había sufrido a menos de su exmarido durante cuarenta años de matrimonio y su caso, del que su cumplen 20 años, dio pie a una serie de reformas legislativas, judiciales y asistenciales.

En 1998 se establecieron los planes plurianuales de acción contra la violencia machista a los que siguió en 2003 la orden de protección de las víctimas de violencia doméstica y en 2004 la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

El pleno madrileño propondrá, en una declaración institucional que se votará el próximo miércoles, dedicar una placa en su memoria, como ha explicado hoy el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente en un acto institucional en el Palacio de Cibeles con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra mañana.

Orantes es el "símbolo de una lucha que hoy sigue vigente y necesaria", ha recalcado el concejal de Ahora Madrid.

Madrid la recordará "no solo por su calidad de víctima sino por su valentía", ha subrayado por su parte la edil del PSOE-M Erika Rodríguez cuyo grupo municipal ha propuesto esta placa que podría colocarse, según indica la declaración, en la Puerta del Sol.

En la declaración institucional que se votará el miércoles el Consistorio se compromete a mejorar los sistemas de información de recogida y tratamiento de datos sobre violencia contra las mujeres, adecuar las políticas públicas con campañas sostenidas a lo largo del tiempo, reforzar la atención temprana en los servicios municipales y dar especial atención a mujeres migrantes, mayores y con discapacidad.

También a trabajar en la reparación material, emocional y simbólica de las mujeres y también de los niños, niñas supervivientes a casos de violencia machista, además de familias a las víctimas asesinadas.

La capital se comprometerá además con esta declaración a mejorar su coordinación con la administración central y autonómica y pedirá que se inicie la devolución de las competencias de igualdad a los ayuntamientos y la transferencia de financiación a las corporaciones locales acordadas en el Pacto de Estado.

ES NOTICIA