CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

Moreno y Marín presumen de estabilidad: "A Andalucía le sienta bien el cambio"

El presidente y el vicepresidente del Gobierno han hecho balance de estos seis meses en el gobierno.

Han presumido, sobre todo, de estabilidad.

Su principal objetivo, han dicho ambos, la lucha contra el desempleo. 

CANAL SUR MEDIA 30 julio 2019

El gobierno ha celebrado este martes su última reunión antes de las vacaciones que se ha dedicado a hacer balance de estos seis meses del "gobierno del cambio". Juan Manuel Moreno ha presumido de estabilidad, un objetivo para el que, decía, "el gobierno ha trabajado con audacia, inteligencia y humildad". "El cambio está funcionando en Andalucía", sentenciaba. 

En esa misma línea se ha pronunciado el vicepresidente Juan Marín, quien ha defendido que el Gobierno andaluz ha dado "claras muestras de solvencia" durante su primer semestre y ha advertido de que tras el verano pondrán "una marcha más".

El presidente de la Junta asegura que, en estos seis meses, ambos socios han basado su relación en el diálogo de forma que "sólo hay un gobierno". Y con el objetivo de "mejorar la vida de los andaluces por encima de ambiciones personales o partidarias". 

Muestra de la buena marcha del gobierno, decía Moreno, es la aprobación "con una mayoría desconocida en los últimos años" unos presupuesto para los que "se han aceptado enmiendas de todos los partidos". En esa misma línea destaca "superar obstáculos" como los órganos de extracción parlamentaria. 

Decía Moreno, que esta nueva etapa es la "del cambio y la del diálogo". La estabilidad, decía Moreno, genera algo fundamental, "confianza y credibilidad, clave para crear empleo". E insistía en que su gobierno "es liberal, no intervencionista" como los anteriores, "apuesta por ampliar libertad y generar oportunidades para todos".

MILLONES EN EL LIMBO

El presidente de la Junta de Andalucía denunciaba además que los anteriores gobiernos socialistas dejaron 8.665 millones "en el limbo", entre subvenciones por justificar y derechos pendientes de cobro, de los que 3.400 millones son "prácticamente irrecuperables".

Moreno, que ha comparecido este martes con el vicepresidente, Juan Marín, para hacer balance de los seis primeros meses, ha anunciado la puesta en marcha de un plan para el próximo curso que intentará recuperar la mayor parte posible de esos fondos.

Los 3.400 millones que se pueden perder "por la falta de gestión de los gobiernos anteriores" se dividirían en 1.500 millones de derechos pendientes de cobro con más de seis años, que habrían prescrito, y 1.900 millones por libramientos de pago sin justificar, probablemente también fuera de plazo.

PEDRO SÁNCHEZ

Además, Moreno se ha referido a la situación en Madrid y la imposibilidad de constituir gobierno. Tiene la sensación, ha dicho, lde que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no está pensando en España y los españoles" en este momento, sino "en cómo le hago una OPA hostil a uno de sus principales adversarios ideológicos", en alusión al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y por eso aún no ha logrado ser investido de nuevo como jefe del Ejecutivo.

ES NOTICIA