CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

Moreno y Marín hacen un balance positivo de sus cien días de Gobierno

Moreno ha comparecido en rueda de prensa junto a su vicepresidente Juan Marín.

El presidente ha destacado la lealtad de sus socios de Ciudadanos y ha dicho que hasta ahora el acuerdo de investidura del PP con Vox "está funcionando"

El Gobierno ha aprobado las tres últimas medidas que faltaban dentro de las 21 que firmaron: mejora de la coordinación en materia migratoria, reconocer la autoridad de los profesores y la limitación de mandatos

Los 100 días se cumplen el 2 de Mayo

23 abril 2019

El Gobierno del cambio funciona. Con estas palabras ha hecho balance de estos tres meses el Presidente de la Junta de Andalucía que ha destacado la lealtad de sus socios de Ciudadanos. Moreno que ha comparecido en rueda de prensa junto a su vicepresidente Juan Marín ha insistido en que han cumplido pese a las dificultades que se han encontrado.

En su reunión de este martes, el Ejecutivo ha aprobado las tres últimas medidas que faltaban dentro de las 21 que firmaron PP y el partido naranja para llevar a cabo en los primeros 100 días de gobierno. Un plan de mejora de la coordinación en materia migratoria, el anteproyecto de ley para reconocer la autoridad de los profesores y la limitación de mandatos del Presidente y los Consejeros de la Junta de Andalucía.

El presidente, Juanma Moreno (PP), y el vicepresidente, Juan Marín (Cs), han hecho balance en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de esta primera parte del pacto de gobierno, después de aprobar las tres últimas iniciativas que completan ese acuerdo inicial para los cien primeros días del Ejecutivo.

Moreno ha destacado la "absoluta lealtad" de todos los miembros del gobierno, de PP y Ciudadanos, y ha subrayado que el cumplimiento de este acuerdo es la demostración de que "la fórmula funciona", a pesar de que se han encontrado "una herencia que no era buena" y una "situación muy delicada en Andalucía". Y ha defendido que la cultura del nuevo Ejecutivo no es hacer leyes "para dar un titular y que después sean vacías", sino que apuestan por "aclarar" las que ya existen y en otros casos modificarlas o incluso derogarlas.

También ha dicho que hasta ahora el acuerdo de investidura del PP con Vox "está funcionando" y por lo tanto no puede hacerle "una crítica", ya que la relación sigue sus pasos "con normalidad" dentro de las diferencias y de posicionamientos en los que difieren.

Marín ha resaltado la "velocidad de crucero" de la comunidad con un "único proyecto" de gobierno que conforman PP y Cs y ha asegurado que estas medidas son solamente el inicio de una legislatura con grandes retos, y una buena "hoja de presentación".

En las catorce reuniones del Consejo de Gobierno se ha dado luz verde a 170 iniciativas, entre las que Marín ha destacado la auditoría de 14 entes públicos, el proyecto de reforma del Estatuto para suprimir los aforamientos, el impulso a la comisión de investigación sobre la FAFFE, la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos, o la limitación de mandatos a ocho años.

Marín ha rechazado que se trate de una puesta en escena en plena campaña electoral, ya que ha recordado que fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien convocó las elecciones: "El calendario no lo hacemos nosotros, nosotros hacemos nuestro trabajo".

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha tildado este martes de "incapaz" al Gobierno bipartito, cuya gestión en los primeros cien días de mandato ha sido "cien por cien para los ricos, cien por cien de derechas".

El coordinador general de IU-CA y portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha denunciado que la prioridad del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos durante los cien primeros días de gestión han sido las "minorías privilegiadas y aventajadas" y tomar medidas "regresivas".

ES NOTICIA