PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Moreno y Díaz se reprochan el impago de la deuda del Estado por la financiación

Díaz y Moreno se reprochan que no lleguen a Andalucía 1.350 millones por la financiación 

Moreno ha propuesto un gran pacto educativo a instancias de Ciudadanos.

Vox le ha pedido al presidente que no sea cómplice del Gobierno en inmigración.

Batería de propuestas de Adelante Andalucía sobre vivienda.

El presidente garantiza, a preguntas del PP, que no habrá ajustes a pesar de la "asfixia" del gobierno central.

CANAL SUR MEDIA 12 septiembre 2019

Durante la sesión, los partidos se han echado en cara las consecuencias para Andalucía del bloqueo político en asuntos como la financiación autonómica o el desembarco del Open Arms. Como es habitual, el momento más tenso se ha vivido con la pregunta de la líder socialista al presidente de la Junta. Susana Díaz y Juanma Moreno se han reprochado mutuamente que el Estado no haya transferido aún los 1.350 millones que corresponden a Andalucía este año por el modelo de financiación. La primera acusa a Moreno de usar la financiación para ocultar su incapacidad y le exige que no impida la investidura de Sánchez. El presidente le echa en cara su debilidad política y y le insta a dar la cara por los andaluces

Además el presidente ha tendido la mano a Adelante a Andalucía en materia de vivienda, y se ha mostrado abierto a aceptar propuestas para hacer frente a este "grave problema", pues los datos "avalan la necesidad de actuar". Moreno ha adoptado este compromiso tras a una pregunta relativa a la situación de la vivienda formulada por la portavoz de Adelante Andalucía, que le ha planteado una serie de medidas. 

FINANCIACIÓN

El presidente de la Junta ha garantizado que su Gobierno "no va a hacer ajustes ni recortes, ni va a entrar en déficit" porque va a hacer "una gestión eficaz" a pesar de la "asfixia" a la que a su juicio pretende someterle el Ejecutivo central en funciones. Lo decía a preguntas del portavoz de su grupo que ha mostrado su "sorpresa" por que la ministra Montero "se haya dado cuenta ahora de que la Abogacía del Estado no le permite realizar los pagos".

EDUCACIÓN

El presidente de la Junta ha pedido a todos los grupos en el Parlamento que aporten medidas para mejorar la calidad de la educación en Andalucía. En la sesión de control, en respuesta a Ciudadanos, incluso ha instado este a alcanzar, a nivel andaluz, un "gran pacto" sobre Educación, al tiempo que ha apuntado que, durante esta legislatura, se dará "un salto de calidad" en esta materia.

INMIGRACIÓN

Por su parte, Vox le ha pedido a Moreno que esté alerta y no sea "cómplice" de un Gobierno central "buenista" en materia de inmigración ilegal, en alusión a la política de Pedro Sánchez en la crisis del Open Arms. Moreno ha criticado los "bandazos" del Gobierno en este sentido.

ES NOTICIA