PLENO DEL PARLAMENTO ANDALUZ
PLENO DEL PARLAMENTO ANDALUZ

Moreno anuncia la ampliación de la tarifa plana de autónomos a 24 meses

Moreno ha anunciado que el próximo consejo de gobierno mantendrá la tarifa de 50 euros durante dos años y creará una tasa superreducida para mujeres y jóvenes en el ámbito rural.

Lo ha anunciado a preguntas de Susana Díaz que también se estrenaba como jefa de la oposición en una sesión de control en la que ha sorprendido por su dureza el discurso del portavoz de Ciudadanos. 

21 febrero 2019

El presidente de la Junta ha anunciado que el próximo consejo de Gobierno aprobará la ampliación a 24 meses de la tarifa reducida para autónomos de 50 euros y la creación de una también reducida para jóvenes y mujeres en el mundo rural. Lo anunciaba a preguntas de Susana Díaz que indagaba sobre las prioridades de su gobierno. 

Empezaba la socialista mostrando su "lealtad institucional" y su deseo de "no poner en cuestión el gobierno". Sí mostraba Díaz su sorpresa por la dureza del discurso del portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero. Decía Díaz que el "cambio del gobierno ha sido a peor"y reprochaba fundamentalmente que no vaya a haber presupuestos antes de mayo.  "Aspiramos a que su paso por el gobierno sea lo menos lesiva posible", decía Susana Díaz. Moreno insistía en que su lema es "ni un paso atrás en los derechos de los andaluces".

Moreno agradecía a Díaz esas buenas intenciones pero le exigía que haga justo lo contrario a lo que hizo como presidenta. "Viene con las inercias del pasado" decía el presidente de la Junta. Regeneración, mejora de los servicios públicos y creación de empleo, son sus tres objetivos principales, decía Moreno a preguntas de la jefa de la oposiciones. 

"Estaremos a la altura", decía el portavoz de Ciudadanos. Sergio Romero ha hecho un duro discurso contra el anteior gobierno empezando por reprochar a los socialistas "su indigestión" de los últimos 80 días. Romero esgrimió las 90 medidas suscritas entre PP y Ciudadanos para los primeros días de gobierno "desmontar 37 años de vergüenzas del PSOE". E insistía en que "Andalucía lleva 37 años supurando la pus de la corrupción y esa herida la tenemos que curar", aseguraba Romero. 

"Tolerancia cero con la corrupción" prometía Juan Manuel Moreno, "porque hay 500 investigados y 5000 millones bajo la lupa de la administración de justicia", decía el Presidente de la Junta. Por eso, Moreno prometía que la regeneración será uno de sus ejes. Y abundaba en la creación de la Comisión de Investigación de la Faffe para que "jamás vuelvan a producirse hechos tan calamitosos como los vividos".

El portavoz de Andelante Andalucía le reprochaba que su primera medida haya sido "la bajada de impuestos a los ricos" y le advertía de que su gobierno no ha sido "el gobierno del cambio sino el del cambiazo" con los vicios de siempre, decía Antonio Maíllo. El portavoz de la coalición de izquierdas prevenía a Moreno sobre "el fantasma de San Telmo" que, según Maíllo, "ahogó a Susana Díaz" y que se traduce en "lentitud en la toma de decisiones, la construcción de Andalucía idealizada por aduladores y alejamiento de la Andalucía real".

Moreno denuncia que el Estatuto no ha servido para avanzar "al ritmo que hemos querido". Recuerda el acuerdo parlamentario suscrito para reclamar un sistema de financiación justo y 4000 millones de déficit de financiación y garantizó al portavoz de Adelante Andalucía que serán exigentes en el cumplimiento de esos acuerdos. 

Vox muestra su preocupación por el retraso en el cumplimiento de sus promesas de bajadas de impuestos. "Desde Vox vamos a estar muy atentos y vamos a exigir que cumplan los compromisos", decía su portavoz, que reprochaba al gobierno que pida más tiempo para conocer los datos. 

El presidente de la Junta replicaba que bajar impuestos sigue siendo su objetivo primordial porque está en nuestro "ADN" y es parte fundamental de la estrategia del gobierno. "Tenga la seguridad de que vamos a bajar impuestos y de que el impuesto de sucesiones pasará a lo largo de 2019 a la historia fiscal de Andalucía". 

"No nos estamos encontrando facilidades", decía Moreno, quien denunciaba que la Junta ha tenido que abonar 500 millones de euros en pago de sentencias judiciales en los últimos tres años. "Habrá que estudiar por qué ha ocurrido eso", aseguraba el presidente de la Junta quien remataba que "las cosas que se hacen mal se pagan caro".

El presidente de la Junta pedía también a los grupos que "no se utilice el Parlamento como una caja de resonancia electoral", algo que los andaluces "no van a agradecer", y les ha llamado a mantener un "ejercicio de diálogo en algunos asuntos fundamentales" para los ciudadanos.

En respuesta al portavoz del PP, José Antonio Nieto, durante la sesión de control al Gobierno, Moreno ha señalado que "esta legislatura del cambio es también la legislatura del diálogo" y que "desde posiciones encontradas y prioridades distintas hay que trabajar todos juntos por el interés general de Andalucía".

Por su parte, Nieto ha mostrado su intención de intentar "construir mayorías más amplias que las que sostienen al gobierno" y ha advertido de que el PP "no va a aceptar ningún cordón sanitario", que en todo caso habría que aplicárselo "a quienes defienden el terrorismo y quienes quieren romper España".

ES NOTICIA