cambio político en andalucía
cambio político en andalucía

Moreno se rodea de un gobierno "sólido y solvente"

Juan Manuel Moreno ha dado a conocer su gobierno.

Se rodea de dos pesos pesados del PP-A: Elías Bendodo, en Presidencia y Carmen Crespo, en Agricultura y Pesca.

El gobierno es, según el presidente, "sólido y solvente".

21 enero 2019

El presidente de la Junta ha comunicado la composición de su Gobierno que, según ha dicho, es "sólido, solvente, con experiencia y capaz". Y ha prometido que "van a dar lo mejor de sí mismos para realizar la mejor gestión". En su primera intervención desde San Telmo, aseguraba que ha sido un "gobierno muy meditado" que ha hecho "sin ningún tipo de presión" y diseñado pensando en el "interés general de Andalucía y en qué perfiles eran los mejores". 

De esta manera, Moreno ha comunicado que su gobierno estará formado por Juan Marín (Ciudadanos), como Vicepresidente, Turismo, Regeneración Democrática, Justicia y Administración Local; Elías Bendodo (PP) en Presidencia, Administraciones Públicas e Interior; Rogelio Velasco (Ciudadanos) como titular de Ecomomía, Conocimiento, Empresa y Universidad; Alberto García Valera (PP) en Hacienda, Industria y Energía; Javier Imbroda (Ciudadanos) en Educación y Deportes; Jesús Aguirre (PP) en Salud y Familia; Rocío Blanco (Ciudadanos) en Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Carmen Crespo (PP) en Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible; Rocío Ruiz (Ciudadanos) en Igualdad, Políticas sociales y Conciliación; Marifran Carazo (PP) en Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; y Patricia del Pozo (PP), en Cultura y Patrimonio Histórico.

Moreno ha restado importancia a la presencia casi simultánea del Presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y el hecho de que se haya reunido con los consejeros de su partido en el Parlamento. "A partir de ahora, el gobierno es uno", ha dicho.

El presidente se ha quejado del ritmo del traspaso de competencias ya que le habría gustado "más diligencia y más transparencia" aunque reconoce que, una vez que se desarrolló el debate de investidura, "las cosas han mejorado y todo ha sido más fluido". "El traspaso ha sido mejorable pero aceptable", decía. 

La consejería de Presidencia seguirá teniendo las competencias en memoria histórica y Elías Bendodo será, desde este departamento, la pieza fundamental que engranará las relaciones con los socios de Ciudadanos.

Ha confirmado que el primer consejo de gobierno será el próximo sábado en Antequera. Sobre la mesa dos medidas urgentes: la bonificación al 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones y la realización de una auditoría integral de la Junta con especial atención a órganos instrumentales y empresas públicas. Esa auditoría empezará por ahí ya que "son las zonas donde más sombras y desconocemos muchas cosas."

Moreno ha confirmado que las competencias sobre mujer y violencia de género estarán divididas en varias consejerías y que Familia se verá reforzado. Ha desatacado cómo para Hacienda, Economía y Salud se ha elegido a personas con un importante perfil técnico. 

Moreno ha comunicado también que será la secretaria general del PP, Dolores López, la que ejercerá las tareas de portavoz después de que Carmen Crespo entre en el gobierno como responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Es fundamental máxima coordinación del grupo parlamentario. "Es el gobierno del cambio pero también el del diálogo", decía. "Estamos obligados a esfuerzo de diálogo permanente" y en esa faceta Dolores López será pieza clave.

Sobre la RTVA, Moreno ha explicado que se creará un ente compartido del que dependerá Canal Sur que estará compartido por ambos socios de forma que no quede en manos de ninguno y que las decisiones se tomen de forma colegiada. Puede no ser, según lo dicho por Moreno, que haya otros entes similares.

Moreno ha justificado la unificación de Medio Ambiente con Agricultura para que vayan de la mano y tengan "inercias similares". No puede ser, decía, que se tomen decisiones distintas lo que "ha frenado proyectos importantes".

ES NOTICIA