CONCLUYE SU VISITA A BRUSELAS
CONCLUYE SU VISITA A BRUSELAS

Moreno reclama más cohesión en Europa ante el "brexit"

Moreno apuesta por una presencia más constante de Andalucía en Europa

Califica de "satisfactorio" su primer viaje institucional a Bruselas

8 octubre 2019

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este martes en el Comité Europeo de las Regiones que se garantice el objetivo principal de las políticas comunitarias de cohesión y que quede reflejado en "distribuciones suficientes y adecuadas" para cada categoría.

Moreno concluye así una visita oficial a la capital comunitaria que califica de "satisfactoria" por la receptividad que ha encontrado en las instituciones europeas en cuestiones como el "brexit" o los aranceles de la administración Trump. El jefe del Ejecutivo andaluz apuesta por una presencia más constante de Andalucía en Europa.

El presidente andaluz ha defendido en Bruselas una distribución "suficiente y adecuada" de los fondos de cohesión de la Unión Europea para garantizar realmente la convergencia de los territorios.

Moreno ha intervenido, en la segunda y última jornada de su viaje oficial a Bruselas, en una reunión conjunta de la Comisión de Desarrollo Regional y la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuestos de la Unión Europea, en el marco del Comité Europeo de las Regiones.

Ha manifestado que la política de cohesión es, sin duda, "piedra angular del proyecto europeo y un símbolo inequívoco del principio de solidaridad, que desde los inicios ha inspirado el proceso de integración europea".

Ha considerado que en un momento histórico como el que Europa está viviendo, los europeístas "sabemos que hay un único camino y no es otro que más y más Europa". A su juicio, es un motivo de alegría y de esperanza saber que esta es una creencia compartida por el Comité de las Regiones, así como por la Comisión Europea y el Parlamento de la UE.

Para el presidente andaluz, es de gran importancia alcanzar "cuanto antes un acuerdo para garantizar el cumplimiento de la ejecución de los programas de cohesión y, por tanto, de las prioridades de financiación". Ha añadido que se debe garantizar que el objetivo principal de convergencia entre regiones de Europa, que inspira la política de cohesión, sea cumplido y ello quede reflejado en distribuciones suficientes y adecuadas para cada categoría.

Moreno ha abogado también por apostar por la gobernanza "multinivel en la gestión de los programas y, en general, en la política de cohesión", puesto que no tiene sentido "centralizar las decisiones en relación con programas que se ejecutan desde el propio territorio".

El presidente también ha querido poner de manifiesto que para Andalucía, la región más poblada de España y frontera con África, tiene una importancia crucial la cooperación transfronteriza marítima y ha confiado en que la negociación y el debate permitan no retroceder ni un milímetro en este ámbito.

ES NOTICIA