dia de andalucía
dia de andalucía

Moreno: "Nuestra bandera es la bandera de todos"

El presidente de la Junta llama a no patrimonializar el 28F que "es de todos" y a transmitir su importancia a las nuevas generaciones.

"No es una historia antigua, sino el símbolo de nuestro orgullo por ser andaluces", decía Moreno.

28 febrero 2019

El legado del 28F es de solidaridad y cohesión, decía el presidente de la Junta, y ese día "abrimos la puerta a que no hubiera diferencias y tuvimos éxito". Moreno aseguraba que el empleo sigue siendo el principal problema de Andalucía y llamaba a poner todos los recursos de la administración al servicio de la creación de puestos de trabajo. 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha animado en el acto institucional por el Día de Andalucía a defender los valores del 28-F y a alzar la voz "para no retroceder en acuerdos y consensos básicos que nos han permitido crecer y progresar", al tiempo que ha trasladado a los jóvenes "que muchas veces ven lejana" esta efeméride que el 28-F "no es una historia antigua, sino el símbolo de nuestro orgullo por ser andaluces y de nuestra firme decisión colectiva de hacer una Andalucía cada vez mejor, una Andalucía de todos porque nadie debe ni puede patrimonializar Andalucía".

Así se ha pronunciado Moreno tras la entrega de los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía al presidente de de la multinacional almeriense Consentino, Francisco Martínez Consentino, y, a título póstumo, al expresidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y de once Medallas de Andalucía, en el acto institucional celebrado en el Teatro de la Maestranza que ha contado, entre otros, con la asistencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y de la líder del PSOE-A, Susana Díaz.

En su primer discurso como presidente de la Junta un Día de Andalucía, Moreno ha advertido de que la voluntad de crear y de unir es más fuerte que la división y la crispación que, "desgraciadamente, algunos pretenden y fomentan". Según ha apuntado, la división "es una amenaza que nos puede debilitar y menguar nuestras oportunidades, pero ante la que tenemos que dar una respuesta conjunta que es la firme decisión de convivir en igualdad y cooperar desde el sentimiento común de que España es un gran país que formamos entre todos".

También durante su intervención, el jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido la igualdad y la libertad de las mujeres para "ser y decidir lo que quieren ser" y ha garantizado que "no se va a ceder en nada de lo ya logrado", sino que se va a seguir avanzando para conseguir la igualdad "completa, real y efectiva entre hombres y mujeres para acabar definitivamente con la lacra de la violencia machista". "No pararemos hasta lograrlo", ha sostenido.

En nombre de los premiados ha intervenido el empresario del mármol, Francisco Martínez-Cosentino, Hijo Predilecto, quien ha hecho un llamamiento concreto a los empresarios por su papel en la construcción del futuro de Andalucía. Decía Francisco Martínez-Cosentino que "tienen la responsabilidad de dejar una Andalucía más fuerte, más competitiva".

En este sentido, expresaba su convencimiento de que "el modo coherente de ser patriota, es invertir en tu tierra". Pero para cerrar el círculo de inversión, crecimiento y empleo, Martínez-Cosentino exigía apostar por jovenes y su formación. "No perder oportunidad de reivindicar que gobierno tenga en la educación una prioridad clarísima". Y hacía un llamamiento también a los jóvenes, a los estudiantes a los que recordaba el valor del esfuerzo. "Quien bien te quiere, te exigirá", aseguraba. "Crecer duele pero merece la pena".

Junto a la educación, el empresario recordaba la necesidad de mejorar las infraestructuras y citaba el corredor del Mediterráneo, la red de carreteras autonómicas y el "reto del agua" esencial para tantos sectores y que, decía, hay que afrontar "con audacia". 

Y como tercer pilar, citaba la reforma de la administración teniendo en cuenta que toda nueva regulación tiene un coste importante y la necesidad de adaptarse a los tiempos actuales. 

Martínez-Cosentino reivindicaba también el trabajo de esa misma administración y de los políticos. "Mi expereicnai es que la gente trabaja con honradez", decía. 

ES NOTICIA