ACUERDO INICIAL SOBRE EL BREXIT
ACUERDO INICIAL SOBRE EL BREXIT

Moreno estará "vigilante" para defender los intereses andaluces

La Junta, a la espera de conocer los detalles del acuerdo.

Garantías para mantener la fluidez en el tránsito de la verja.

17 octubre 2019

El presidente de la Junta,  Juanma Moreno, ha considerado este jueves una "buena noticia" el acuerdo del Brexit alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea. Ha señalado que estará "muy vigilante" ante la "letra pequeña" y los pasos que se van a dar a partir de ahora, para la defensa de los intereses andaluces.

En declaraciones a los periodistas en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, Moreno ha indicado que era importante que hubiera un acuerdo entre el Reino Unido y las autoridades europeas para evitar al máximo una salida desordenada.

Tras apuntar que él lo que desea es que no haya ninguna salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha señalado que, si finalmente se produce, que al menos sea "una salida ordenada, coordinada y pactada, para defender los intereses de Andalucía".

Por otro lado ,el acuerdo inicial entre la UE y el Reino Unido sobre el brexit supone un auténtico bálsamo para La Línea, por su posición fronteriza con Gibraltar, y para los casi 10.000 españoles que trabajan a diario en el Peñón.

El alcalde linense, Juan Franco, se ha mostrado esperanzado y ha recordado que este acuerdo de salida implicaría automáticamente que los memorandos negociados con España entrarían a efecto.

El principal de ellos, la garantía por ambas partes de mantener la fluidez en el tránsito en la verja entre La Línea y Gibraltar.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha afirmado s que espera que "lo que sea sensato y lo menos dañino posible sea refrendado en los parlamentos", aunque ha afirmado que "lo mejor sería una patada hacia delante, una prórroga a largo plazo".

Satisfechos pero también con cautela se muestran los británicos residentes en la Costa del Sol. Son unos 50.000 y este jueves respiran algo más tranquilos.

Las grandes preocupaciones del colectivo tenían que ver con la cobertura sanitaria y con la posibilidad de que se les exigiera justificar su situación económica para seguir viviendo aquí.

De momento este principio de acuerdo, que aun debe pasar por el parlamento británico, les hace ser más optimistas.

ES NOTICIA