sesión de control
sesión de control

Moreno anuncia que el presupuesto crecerá un 5,6 %

El presupuesto para 2020 que aprobará el Ejecutivo este viernes ascenderá a 38.539 millones.

Díaz (PSOE) acusa a Moreno de bajar la presión fiscal a los más ricos y sin embargo querer que todos los andaluces paguen en los museos.

Rodríguez (Adelante Andalucía) denuncia que se está empezando a poner en riesgo el capítulo de gastos .

Hernández (Vox) asegura que hablar de "corrupción en Andalucía, es hablar del PSOE".

Nieto (PP) alaba la política medioambiental del gobierno.

Romero (Cs) denuncia desidia de las administraciones anteriores por atraer inversiones.

10 octubre 2019

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que el presupuesto para 2020 que aprobará su Ejecutivo mañana ascenderá a 38.539 millones, lo que supone un incremento del 5,6 por ciento respecto a este año.

Moreno, en un debate parlamentario sobre economía con la líder del PSOE, Susana Díaz, ha avanzado que las cuentas del próximo ejercicio aumentarán un 4 por ciento en Sanidad, un 3,6 por ciento en Educación y un 3 por ciento en políticas sociales.

"Usted ya ha decidido que su presupuesto lo quiere sacar con la extrema derecha", le ha respondido Díaz. La socialista ha rechazado el modelo de "liberalismo económico" de Moreno y ha criticado que los beneficios fiscales de las familias andaluzas han caído desde 2017 hasta ahora más de medio punto.

Ha acusado a Moreno de bajar la presión fiscal a los más ricos y sin embargo querer que todos los andaluces paguen por entrar a los museos, un extremo sobre el que ha asegurado que ella decidió no hacerlo para que no se afectara a los ciudadanos de la comunidad.

ADELANTE ANDALUCÍA

Moreno ha asegurado además que los andaluces van a ahorrar 129 millones por las rebajas fiscales que se han puesto en marcha en 2019 y por las que se van a incorporar en los presupuestos del año que viene, que el Gobierno aprobará mañana.

Rodríguez ha advertido de que se está empezando a poner en riesgo el capítulo de gastos y ha tachado de "superficiales" los argumentos del PP, ya que ha cuestionado qué incrementa más el consumo, que se baje 20 euros de IRPF a una persona que cobra 1.000 euros o que tenga una salario digno y cubiertas sus necesidades básicas.

VOX

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que leer el auto que supone la reapertura del caso sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar "provoca bochorno"y se ha comprometido a poner en marcha cuanto antes esta explotación para generar empleo y oportunidades en esta comarca sevillana. Ha sido a preguntas del portavoz de Vox, Alejandro Hernández, quien ha asegurado que  hablar de "corrupción en Andalucía es hablar del PSOE-A". Su afirmación ha provocado la queja del grupo socialista que se ha quejado a la Presidenta. 

PP

El presidente de la Junta de Andalucía ha advertido este jueves de que no acepta "lecciones ni una" en materia de medio ambiente por parte de la oposición de izquierdas, porque el Gobierno que preside y él mismo tienen "al menos la misma sensibilidad de cualquiera de los miembros de la bancada de enfrente" a la suya en el Parlamento andaluz respecto a esta cuestión.

Lo ha dicho en respuesta al Portavoz parlamentario del PP quien ha valorado intervenciones y actuaciones contra el cambio climático como la del comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, que "ha sido capaz de poner en marcha y liderar la estrategia de lucha contra el cambio climático mejor dotada y más ambiciosa de las puestas en marcha".

CIUDADANOS

El presidente andaluz ha confiado en que si el presupuesto andaluz de 2020 sale adelante Andalucía se convierta en "un territorio refugio para las inversiones extranjeras ante las turbulencias internacionales". Ha sido a preguntas del portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, quien se preguntó con anterioridad cómo ha sido posible que durante tantos años sólo dos de cada cien euros extranjeros que se invertían en España llegaran a Andalucía, lo que él mismo ha achacado a "pereza, desidia u otras prioridades", momento en el que señaló al grupo socialista. 

ES NOTICIA