CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

Moreno anuncia 75 millones para atenuar los daños del temporal

El presidente de la Junta desgrana el paquete de ayudas de urgencia aprobado en el Consejo de Gobierno

Será importante el papel de los ayuntamientos que recibirán 10 millones de euros

17 septiembre 2019

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha explicado las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno para paliar los daños provocados por las últimas lluvias. Moreno ha asegurado que "la cantidad casi dobla la de 2018". Además, ha destacado la importancia de los ayuntamientos en estas ayudas.

Moreno ha anunciado 75 millones de euros para atenuar los daños de la gota fría en Andalucía. Ha destacado que es "el mayor paquete de ayudas de emergencia consignada hasta la fecha".

Ha resaltado que en sólo cinco días se han aprobado las ayudas, que suponen "un ingente esfuerzo", sin mermar los fondos de contingencia de la Junta, por si hay alguna otra emergencia.

Ha enumerado tres líneas de actuación. La primera de 10 millones para los ayuntamientos de manera inmediata, directa y no condicionada. Será la entidad local la que "vea la fórmula más oportuna"; la segunda de 48 millones destinada a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para la reparación de caminos rurales y explotaciones agrícolas; y la tercera (16 millones) a Fomento para la limpieza y adecuación de las carreteras autonómicas.

Hay otras cantidades menores. Medio millón de euros para Educación y Salud. Será destinado a la reparación de centros de salud, escolares, institutos, y otras infraestructuras de estas áreas afectadas por las inundaciones.

Además, habrá una comisión de seguimiento para ver como se tramitan las ayudas.

También han acordado en el Consejo de Gobierno la solicitud al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para recibir ayudas estatales.

Ha comenzado la comparecencia lanzando un mensaje de apoyo rotundo y condolencias a los afectados por el temporal. Y ha destacado que el plan de cooperación entre administraciones, servicios de emergencias y cuerpos de seguridad, han funcionado a la perfección.

OPOSICIÓN


El PSOE-A ha pedido la comparecencia del Gobierno andaluz ante el Parlamento para que aporte "transparencia" y explique las actuaciones que pondrá en marcha tras los daños ocasionados por la gota fría en esta comunidad, y ha anunciado la presentación de sendas proposiciones no de ley con varias medidas.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado este martes en rueda de prensa de estas iniciativas y ha subrayado que su partido va a estar "muy vigilante" para que el Gobierno andaluz lleve a cabo las actuaciones con "agilidad y rigor".

ES NOTICIA