DÍA DE LA MUJER
DÍA DE LA MUJER

Miles de personas claman en Andalucía por la igualdad de la mujer

A mediodía, concentraciones en numerosos puntos de Andalucía

Por la tarde, multitudinarias manifestaciones

9 marzo 2019

Jornada de huelga y movilizaciones con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Solo en Andalucía se convocaron 68 manifestaciones, 71 concentraciones y 139 actos reivindicativos. Más de 500 manifestaciones recorrieron este viernes las calles de las ciudades y pueblos de España para celebrar el 8 de Marzo.

A mediodía ya se produjeron concentraciones en varios puntos de Andalucía, como la de la Plaza de la Encarnación de Sevilla y en la Plaza de la Constitución de Málaga. Todas las manifestaciones, con un mensaje unánime: la lucha por la igualdad y contra la discriminación en todos los ámbitos de la vida.

Andalucía se sumó masivamente a la huelga feminista de este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las calles de las principales ciudades se tiñeron de morado para revindicar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Con la reivindicación como protagonista, las marchas han concluido en concentraciones en plazas y puntos emblemáticos de las ciudades, donde se han leído manifiestos en defensa de la mujer y se han exhibido pancartas y banderas moradas.

Durante los recorridos se han escuchado cánticos reivindicativos por la equiparación salarial, la igualdad de oportunidades y por el fin de la violencia machista.

En Cádiz, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha participado en una multitudinaria manifestación feminista, de la que ha destacado su "importante movilización" en una jornada de protesta que ha considerado "muy necesaria".

Ábalos ha acompañado a pie a las miles de personas que han marchado desde la plaza Asdrúbal hasta la plaza de la Catedral, en una jornada de huelga en la ciudad en la que se ha dejado notar también el ambiente del Carnaval en las calles.

Para José Luis Ábalos, la movilización del 8 de marzo "ya marcó un hito el año pasado, cuando España se situó en torno a esta reivindicación", y ha apuntado que "este año había más razones todavía, no sólo por la reivindicación de más derechos y más igualdad, sino que además por la amenaza seria de involución en España".

La manifestación desarrollada en Málaga ha reunido a unas 60.000 personas, según una portavoz de la "Coordinadora 8 de marzo", convocante de la marcha.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Feministas Tomando Partido, Andrea Barbotta, se ha quejado en declaraciones a Efe de que la cabecera de la manifestación se haya encontrado con parte de los asistentes que iban más atrás en un cruce de camino debido a que les han cambiado de recorrido pese a que no lo consideraban viable.

"Ni un paso atrás en los derechos de las mujeres" es el lema de la pancarta principal de la manifestación, que ha arrancado desde la céntrica Plaza de la Marina sobre las 19.00 horas y en la que se han portado numerosas banderas violetas.

En Córdoba, más de 15.000 personas según la Policía Local, han discurrido por las calles más céntricas de Córdoba con motivo del Día de la Mujer para reclamar una "igualdad real" entre hombres y mujeres y bajo el lema "si nosotras paramos, se para el mundo".

En Granada, miles de personas han recorrido el centro de la ciudad desde las 18.00 horas, cuando partió desde los Jardines del Triunfo la manifestación con final en el granadino Paseo del Salón.

En un ambiente reivindicativo y festivo, los manifestantes, en su mayoría mujeres, aunque también muchas familias al completo, abuelos y estudiantes, han coreado consignas como "Ni una menos", "Yo sí te creo", "Manolo, Manolito, cocina tú solito" o "No tenemos miedo".

En Huelva la respuesta a la manifestación, que ha salido a las 19:00 horas desde la Plaza del Antiguo Estadio Colombino, ha sido masiva y el clamor de la reivindicación femenina se ha dejado sentir desde el principio al final de la comitiva.

"De norte a sur de este a oeste mujer en lucha cueste lo que cueste" o "Que no, que no queremos guerra" son algunas de las consignas que han gritado los participantes, mayoritariamente mujeres de todas las edades, durante la marcha, con conclusión en la Gran Vía de Huelva.

Miles de personas se han manifestado esta tarde por las calles del centro de Jaén para exigir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La manifestación ha partido desde la céntrica calle Bernabé Soriano y ha recorrido en un ambiente festivo y reivindicativo las principales calles de Jaén, donde los manifestantes han lanzado consignas para que no se retroceda en derechos y contra de la desigualdad de las mujeres.

En Almería el 80 por ciento de las agriculturas y ganaderas de COAG han secundado la huelga feminista, y los paros también han tenido gran repercusión en las empresas hortofrutícolas. Por la tarde tarde una nutirda manifestación ha recorrido el centro de la capital.

En Sevilla, en cuya provincia se han celebrado un total de 23 concentraciones y manifestaciones feministas, la protesta ha reunido a más de 130.000 personas, de tal forma que, estando la cabecera ya en Plaza Nueva --partía del Puente de Triana--, la manifestación ocupaba toda la avenida de la Constitución y daba vuelta hasta la Plaza de Toros de la Maestranza, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.

La protesta ha discurrido con los manifestantes portando numerosos carteles con frases como 'El feminismo no se sufre se disfruta' o 'Dios ha muerto, la mató su marido", y ha contado, entre otros, con la presencia de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

ENLACES DE INTERÉS

>> Más información sobre la huelga feminista en Andalucía: Talleres, asambleas, piquetes, marchas... (www.hacialahuelgafeminista.org)

>> Argumentario de la huelga feminista (www.hacialahuelgafeminista.org)

Cientos de estudiantes en la plaza de la Encarnación de Sevilla.

ES NOTICIA