50 años del Parque Nacional
50 años del Parque Nacional

Un paseo por Doñana, medio siglo después

Uno de los emblemas medioambientales españoles.

El mayor humedal de Europa se enfrenta a graves problemas y riesgos como proyectos energéticos, escasez de agua o pérdida de biodiversidad.

Andalucía Directo lo ha visitado y así luce en la actualidad.

16 octubre 2019

Tal día como hoy, se firmó el decreto por el que se creaba el Parque Nacional de Doñana, el mayor espacio natural protegido de Europa. En la desembocadura del Guadalquivir, entre las aguas de Sanlúcar de Barrameda, el Condado de Huelva, las tierras de Almonte y las marismas se abre un espacio único. 

Medio siglo después, esta joya paisajística sigue asombrando por su riqueza medioambiental. Pero también se enfrenta a amenazas: la falta de agua, las políticas urbanísticas y la sobreexplotación de sus tierras son ahora mismo los retos para esta reserva de la biosfera.

Doñana nació como Parque Nacional protegido hace medio siglo, aunque sus marismas tienen más de 5.000 años,y han conocido a todas las civilizaciones de la Península ibérica. El decreto del 16 de octubre de 1969, daba la máxima protección legal a este paraíso.  En la actualidad, Doñana está declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad y, junto a Sierra Nevada, está considerada una de las 25 áreas mejor protegidas y conservadas del mundo, según la Green List de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Años antes de aquel día, en 1947 durante el franquismo, Doñana estaba condenada cuando se drenó buena parte del parque para conseguir zonas de cultivo y frenar el paludismo (esa fue la excusa oficial). Cinco años después empiezan a llegar a Doñana las primeras expediciones biológicas al parque para anillar y catalogar especies , en principio solo por el interés de la caza.

Doñana tiene su salvador, el biólogo Antonio Valverde que conoció aquellos humedales a principios de los cincuenta cuando era un mero naturalista entusiasta. Doñana le fascinó y, sobre todo, le preocupó. Aquella maravilla podía perderse si no se actuaba de inmediato, y decidió hacerlo. Removió Roma con Santiago hasta lograr, con ayuda internacional, comprar para el Estado y salvar así una finca del entonces coto de caza.

Tras más de 10 años demandando una mejor protección de la zona, en 1961, Valverde, solicita al ministerio la compra privada de 6.000 hectáreas de Doñana. Valverde y la organización ecologista WWF, que estaba siendo creada, consiguieron llamar la atención del Gobierno que donó casi 7.000 ha. para crear una zona de investigación.

Andalucía Directo lo ha visitado y así luce en la actualidad.

ES NOTICIA