CÓRDOBA
CÓRDOBA

Más de 10.000 andaluces necesitan un trasplante de riñón o diálisis

Más de 840.000 andaluces sufren enfermedad renal crónica y casi 10.200 necesitan diálisis o trasplante

La mortalidad por esta enfermedad ha crecido casi un 30% en la última década en España, donde unos siete millones de personas la padecen

En el Día Mundial del Riñón se recuerda la importancia de la prevención

14 marzo 2019

La mortalidad por esta enfermedad ha crecido casi un 30 por ciento en la última década en España, donde unos siete millones de personas la padecen. Andalucía se sitúa por debajo de la media nacional en el impacto de la enfermedad renal en sus fases avanzadas.

La llaman la epidemia silenciosa de este siglo. Más de 840.000 andaluces sufren enfermedad renal crónica y casi 10.200 necesitan diálisis o trasplante. En Córdoba, son casi medio millar los que reciben este tratamiento a diario, el doble que hace un año. Hemos hablado con uno de estos pacientes.

Se llama Jesús y lleva unos meses haciéndose diálisis en casa, mientras duerme. A través de un catéter se conecta a una máquina. Es un sistema sencillo que le ha cambiado la vida. Es la punta de iceberg de la enfermedad que se la causó la diabetes desde niño. Ahora está pendiente de un doble trasplante de páncreas y riñón.

Este jueves se celebra el Día Mundial del Riñón y se aprovecha para recordar a la sociedad la importancia de la prevención.

ES NOTICIA