BUENOS DÍAS, ANDALUCÍA
BUENOS DÍAS, ANDALUCÍA

Marta Marañón: "La desigualdad se ceba con la infancia"

El teléfono de Ayuda en Acción es el 900 900 438

Nace hace 38 años con un objetivo: combatir la pobreza y la desigualdad

En Andalucía trabaja a través de los centros escolares

18 noviembre 2019

Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión se suman a la campaña #CanalSurAyuda de Ayuda en Acción para llevar esperanza a cientos de niñas y niños que en este momento necesitan ayuda de manera urgente.

Ayuda en Acción está presente en 21 países de América Latina, Asia, África y Europa, incluidos España y Portugal. Llega a a un millón y medio de personas. Nace hace 38 años con un objetivo: combatir la pobreza y la desigualdad, así como la exclusión social en todo el mundo.

La directora de Relaciones Institucionales de esta organización, Marta Marañón, ha estado este lunes en 'Buenos días, Andalucía'.

'Ayuda en Acción, dice, acompaña durante doce o quince años a la comunidad. Es un trabajo a medio y largo plazo. Quieren fortalecer las capacidades para después retirarse de forma sostenible, sin generar dependencia. El fundamento es que ellos sean "los protagonistas de sus vidas". 

La miseria tiene rostro, muchas veces, de mujer, de niña. Está oculta, generalmente, en zonas rurales. También, ellas,  tienen el rostro de la desigualdad.

El 80% de los fondos proceden de la ciudadanía, son aportaciones individuales. Actualmente son 125.000 socios. Los fondos no van directamente a los menores apadrinados, van a la comunidad.  "Apoyamos principalmente a los niños y niñas, jóvenes y mujeres"

AYUDA EN OTROS PAÍSES

Las aportaciones suelen ir a países de rentas medias, por ejemplo México, Perú y Colombia. "América latina es la región más desigual del mundo".

Y AYUDA EN ESPAÑA

Destaca que España es uno de los países más desiguales del mundo y de la Unión Europea. La organización tiene un programa específico para nuestro país. Se llama "Aquí también". Uno de cada tres menores está en riesgo de exclusión social. Hablamos de "casi dos millones y medio de menores". La desigualdad se ceba en la infancia. El 80% de los niños y niñas pobres serán personas adultas pobres. La tasa de paro femenina sigue siendo 3 puntos más alta que la masculina.

En España, Ayuda en Acción está presente en doce comunidades. En Andalucía trabaja a través de los centros escolares. La ayuda llega a 1900 menores. 

El teléfono de Ayuda en Acción es el 900 900 438

Más información sobre Ayuda en Acción, aquí 

ES NOTICIA