Hora Sur
<
Hora Sur

María Dolores Espejo: "La gestación subrogada es una esclavitud del siglo XXI"

El Gobierno español recuerda que los vientres de alquiler están prohibidos en nuestro país.

En España existen agencias que ofrecen "paquetes" para facilitar dicha gestación en el extranjero.

Oscilan entre 36.000 euros y los 54.000, en función de los intentos de transferencia de embriones.

20 febrero 2019

Entrevistamos a la presidenta de la Fundación Bioética de España, a quien le preguntamos por la complejidad de la gestación subrogada. En España es una práctica prohibida, y por eso muchas familias acuden a países del extranjero donde se permita para poder acceder a un vientre de alquiler o gestación subrogada. En el caso de Ucrania, finalmente se va a permitir que los padres españoles que están a la espera de inscribir a sus hijos puedan hacerlo en la Embajada. Ha habido decisiones corregidas por parte del Gobierno.

María Dolores Espejo asegura que "no hay una legislación clara sobre este asunto, no sólo en lo que se prohibe aquí, sino en cómo interactuar con los países donde sí está permitido. ¿Se debe regular en España con garantías? ¿Es la maternidad subrogada altruista? ¿Por qué desde la bioética se ha llegado a comparar la gestación subrogada con la prostitución?

En EE.UU, Reino Unido o Canadá sí permite la maternidad subrogada. También India, Nepal, México, Tailandia, Ucrania, Rusia. Los partidarios defienden que es una práctica que se lleva a cabo en países muy desarrollados, pero también encontramos la otra cara de la moneda.

Muchos los personajes famosos que han recurrido también a esta técnica, lo que ha servido de modelo o referencia para otros ciudadanos.

Este contenido de Hora Sur lo puedes volver a escuchar, como toda nuestra programación, en La Radio a la carta de Canal Sur Radio.