TERCER ANIVERSARIO
TERCER ANIVERSARIO

Noches mágicas en Antequera

Al llegar la noche, la luz y el sonido transforma los edificios y lugares históricos de esta ciudad monumental

Quienes acudan al enclave monumental podrán ver tres halos de luz que se proyectarán desde cada dolmen

14 julio 2019

Los Dólmenes de Antequera celebran el tercer aniversario de su declaración como patrimonio mundial por la Unesco con un programa cultural y lúdico este verano que ha incluido una proyección de luces hacia el cielo el 14 de julio, en la noche previa a la efeméride.

El 15 de julio de 2016 la UNESCO declaró los Dólmenes, el Torcal y la Peña de los Enamorados PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, algo que Antequera recuerda estos días. Al llegar la noche, la luz y el sonido transforma los edificios y lugares históricos de esta ciudad monumental. De repente se da rienda suelta a la imaginación. Así se  permite que todo el mundo vea la ciudad de otra manera y se sorprenda.

Quienes acudieron al enclave monumental pudieron ver tres halos de luz que se proyectaron desde cada dolmen y que intentaron señalar el sitio hacia el que están orientados, ayudados por una columna de humo que reforzaba la fuerza de los espectros.

Así, desde Menga se señalaba hacia la Peña de los Enamorados y desde El Romeral hacia el Torcal de Antequera, los dos elementos que marcan el valor excepcional universal, ya que el resto de dólmenes se enlazan mirando al sol.

Por otro lado, este lunes 15 se reunirá el consejo asesor del Sitio de los Dólmenes de Antequera, que examinará la documentación que se va a remitir al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) "para que se siga evaluando nuestro trabajo en el conjunto", según ha destacado el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

También se ha presentado la guía pictográfica para personas con espectro autista "Yo también voy al Sitio de los Dólmenes de Antequera", que ilustra la adaptación cognitiva de los espacios culturales del conjunto dolménico y la de los elementos que integran el paraje natural El Torcal.

ES NOTICIA