SE EXPONEN 30 OBRAS

La rebeldía de Jim Dine llega al Pompidou de Málaga

Dine es pintor, escultor, grabador y poeta

Los primeros objetos que Jim Dine elige para sus composiciones son  prendas de ropa (trajes, corbatas, zapatos, guantes, etcétera)

10 julio 2019

El Centre Pompidou Málaga acoge desde este miércoles y hasta el 6 de octubre una retrospectiva de Jim Dine (1965, Cincinnati, Ohio, Estados Unidos) con una selección de treinta obras donadas por el propio artista al Musée National d'Art Moderne que revelan la exploración autobiográfica a través de los elementos recurrentes: herramientas, corazones, albornoces, venus, pinocho, entre otros.

El artista realizó esta donación al museo francés entre 2017 y 2018 y agrupa obras pertenecientes al periodo de 1961 a 2016 con las que Dine quiso agradecer a Francia haberle inspirado una estética que ha alimentado su obra. Además de las piezas artísticas que provienen de esta donación, el artista ha realizado una intervención 'site specific' en el Centre Pompidou Málaga escribiendo con carboncillo varios poemas en diferentes paredes de la sala expositiva.

La exposición ha sido presentada por el alcalde, Francisco de la Torre; la delegada de Cultura, Noelia Losada; el artista Jim Dine; la comisaria de la exposición, Annalisa Rimaudo; la directora del Centre Pompidou París, Julie Narbey; el director del Museo d'Arte Moderno del Centre Pompidou París, Bernard Blistène y el director de la Agencia y el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna así como el gestor territorial de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Juan Carlos Barroso.

Dine es pintor, escultor, grabador y poeta. Su práctica artística comenzó en Nueva York en 1958 creando 'happenings' y 'environnements' (ambientes) junto con Claes Oldenburg. A principios de la década de 1960, creó, con objetos cotidianos, obras que se asimilaron de forma errónea al Pop Art.

Fascinado por el Neodadá, explora la relación de la pintura y la escultura con el objeto. En la década de 1970, recurre a la práctica del dibujo y del grabado y aboga por un cuestionamiento radical que lo lleva a redescubrir la figuración.

ES NOTICIA