Alerta sanitaria
Alerta sanitaria

La alcaldesa de Benaoján pide prudencia

Soraya García dice que aún "no hay conclusiones definitivas" de que el brote partiera de esa fábrica de Benaoján que y se puede haber producido "en la manipulación"

12 septiembre 2019

La alcaldesa de Benaoján (Málaga), Soraya García, en cuyo municipio está la empresa que ha motivado una nueva alerta sanitaria por listeria, ha pedido prudencia, ya que aún "no hay conclusiones definitivas" de que el brote partiera de esa fábrica y se puede haber producido "en la manipulación".

Tras contactar con los responsables de la empresa este jueves ha asegurado a Efe que le han informado de que esta misma tarde estaban en sus instalaciones los inspectores sanitarios y ha apuntado respecto al brote hacia un producto que tenía un restaurante de la vecina ciudad malagueña de Ronda.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha llamado a la alcaldesa para comunicarle que una persona había dado positivo por listeria tras consumir "Chicharrón Especial" de la marca "La Montanera del Sur", que produce Incarybe SL.

García ha asegurado que desde la empresa les han transmitido que están "tranquilos, convencidísimos de que el brote no parte de allí dentro" y que han facilitado todas las muestras solicitadas.

La alcaldesa ha expresado su preocupación por la persona que ha dado positivo en las pruebas y ha destacado que la industria del embutido y la chacina es "vital" para un municipio de 1.500 habitantes donde una quinta parte son empleados del sector, que es su principal fuente de empleo junto con el turismo.

Soraya García ha indicado que hay cinco empresas de producción de embutidos en Benaoján y que esta localidad -situada en la Serranía de Ronda- lleva más de un siglo dedicada a esta tarea "y todas las crisis económicas se han superado gracias al sector".

Ha destacado que pasan exhaustivos controles de la Junta de Andalucía y se cumplen todas las normas y que "siempre son una garantía sus magníficos productos".

La Consejería andaluza de Salud y Familias ha comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición esta nueva alerta sanitaria por listeria motivada porque un producto de esa firma, "Chicharrón Especial", ha dado positivo en los análisis provisionales

ES NOTICIA