MÁLAGA
MÁLAGA

El "Stonewall" español renace de sus cenizas en Torremolinos

El Pasaje Begoña ha comenzado una nueva vida gracias a la comunidad LGTBI local tras décadas de abandono

Es considerado "el Stonewall español" por sus similitudes históricas con la cuna del movimiento por la igualdad en Estados Unidos

24 junio 2019

El Pasaje Begoña, situado en el municipio malagueño de Torremolinos, símbolo de la lucha por la diversidad sexual, ha comenzado una nueva vida, tras décadas de abandono, gracias a la comunidad LGTBI ahora podría tener el lugar que le corresponde en la historia.

Es el Stonewall de Nueva York. Aquí en una redada en 1969 provocó una reacción del colectivo y dio origen al movimiento gay. En Málaga, en Torremolinos, el Pasaje Begoña tiene una historia similar y paralela al local neoyorquino. Es el Stonewall patrio. Desde 1962 se convirtió en una zona de ocio nocturno y referente del aperturismo sexual. En 1971 se produjo la conocida como "Gran redada", en la que la policía del régimen franquista identificó a más de trescientas personas y arrestó a 114, según datos facilitados por la Asociación "Pasaje Begoña".

Canal Sur Noticias habla con Sandra, testigo de aquellos acontecimientos y de la dura represión sufrida en 1971.

El Pasaje Begoña, tras aquella gran redada, quedó abandonado durante décadas. Hasta ahora que ha sido recuperado gracias al empeño de un matrimonio, Jorge Pérez y Juan Carlos Parrilla. Ellos han adquirido casi todos los locales que han alquilado a otros empresarios, todos bajo la bandera del Arcoiris. Ahora se encuentra una inmobiliaria, una agencia de viajes y una tienda de ropa.

También han conseguido que se declare lugar de la Memoria Histórica y ha sido conmemorado en varios cupones.

El próximo 28 de junio, durante la celebración del Día del Orgullo LGTBI, se hermanará con su homólogo en Nueva York.

ES NOTICIA