Málaga
Málaga

El fuego de Estepona quema 290 hectáreas de gran valor ecológico

El incendio fue declarado el lunes en el Paraje de Peñas Blancas

Hay un detenido, como autor del incendio, tras intentar quemar una colmena

El fuego avanza por tres frentes hacia el pinsapar Los Reales

Los desalojados han pasado la noche en el polideportivo de El Carmen

Los hidroaviones llevan toda la mañana cargando agua en la Playa de la Rada

20 agosto 2019

Las condiciones meteorológicas han mejorado en las últimas horas en la localidad malagueña de Estepona, donde el incendio que arde desde el mediodía de este lunes en la zona de Peñas Blancas ha afectado a 290 hectáreas, por lo que la Junta espera que pueda quedar estabilizado durante la jornada.

El principal obstáculo para combatir las llamas se centra en la orografía y en las tres líneas de alta tensión que dificultan las descargas de los medios aéreos y ponen en peligro los terrestres por la por la posibilidad de crear arco eléctrico, altamente peligroso. Al menos dos de las tres líneas ya han sido desactivadas.

El Infoca cuenta con un total de 16 medios aéreos incluidos dos hidroaviones que trabajan desde primera hora de la mañana. Las llamas han calcinado por el momento, alrededor de 290 hectáreas de monte bajo, matorral y pinos, en un espacio de gran valor ecológico.

El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha explicado a los periodistas que en la zona no hace el calor ni el viento de ayer y ha aumentado la humedad, lo que supone un "dato importante para poder avanzar" en los trabajos y ha confiado en que en las próximas horas se pueda informar sobre la evolución favorable del incendio.

Bendodo, que ha comparecido en el Puesto de Mando Avanzado del incendio, instalado en el Palacio de Congresos de Estepona, ha indicado que hay dos momentos "claves" este martes en la evolución del incendio: las 12 y las 15 horas.

Este mediodía se va a llevar a cabo el "ataque" de los medios contraincendios donde las condiciones meteorológicas pueden ser más favorables, mientras que entre las 15 y las 17 horas confía en poder informar que el fuego va a quedar estabilizado durante la jornada.

Durante la noche, los efectivos se han centrado en los flancos izquierdo-oeste y derecho sur, para evitar que el incendio afecte al pinsapar Los Reales y viviendas en la zona, respectivamente.

También se ha empleado maquinaria pesada para crear cortafuegos que impidan el avance del fuego, que obligó al desalojo preventivo de las urbanizaciones Forest Hils y La Alberdina-Las Abejeras, junto con los diseminados de la zona alta del río Padrón y La Tejilla.

El Ayuntamiento de Estepona habilitó el polideportivo El Carmen para alojar durante la noche a 144 personas, aunque el número de vecinos que se fueron a viviendas de familiares es muy superior, según Bendodo, que no ha cuantificado el total de realojados.

En el polideportivo solo quedan seis personas, ya que el resto se ha marchado a viviendas de familiares y amigos, ha precisado el consejero de Presidencia, que espera que la evolución del incendio durante la jornada permita que los desalojados puedan volver a sus casas.

El fuego, que se detectó a las 11.20 horas del lunes, fue ocasionado supuestamente por una imprudencia durante la quema de una colmena de abejas, hechos por los que la unidad de la Policía nacional adscrita a la comunidad autónoma ha detenido a un vecino de la zona.

El detenido tenía en la parcela de su vivienda un enjambre de abejas y "decidió que la mejor opción era prenderle fuego con gasolina", ha ironizado Bendodo, quien ha añadido que será puesto a disposición judicial en las próximas horas.

ES NOTICIA