Málaga
Málaga

El Borge celebra la Fiesta de su pasa milenaria

Las uvas moscatel de Alejandría, tras la vendimia y el secado, se transforman en una pasa de gran calidad.

Un producto artesano que ha llevado a Naciones Unidas a declararlo Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial.

16 septiembre 2019

El Borge exhibió este fin de semana su cultivo estrella en la 24ª edición de la Fiesta de la Pasa. Más de 10.000 personas pasearon por las calles de este municipio malagueño, donde no faltaron las degustaciones de vino, migas o chorizo. Un día en el que también se reconoció al alborgeño del año y que tuvo como madrina a la directora de Canal Sur en Málaga, Montse Naharro.

Las uvas moscatel de Alejandría, tras la vendimia y el secado, se transforman en esta pasa de gran calidad. Un producto artesano en el que participan muchas de las familias de esta localidad de la Axarquía, que cuidan con mimo este cultivo. Un trabajo familiar de tradición milenaria que ha llevado a Naciones Unidas a declararlo Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial.

Un reconocimiento a esta pasa única y a sus defensores, como José Guitérrez, distingido este año, junto al museo de la ciudad de Vélez por su labor turística. José Antonio Pendón es el alborgeño del año y el dibujante Idígoras,el premio a la comunicación.

Una fiesta en la que no faltaron los verdiales, las degustaciones y las demostraciones de la vendimia tradicional de esta uva moscatel de Alejandría.

En este municipio de la Axarquía más de 2.000 personas viven directamente de este producto y unas 4.000 de forma indirecta.

ES NOTICIA