MÁLAGA
MÁLAGA

De la Torre vence en Málaga aunque necesitará de Cs

El Partido Popular (PP) podría conservar su principal Alcaldía en España, la de Málaga, con apoyo de Ciudadanos (Cs)

Los 14 concejales que logran los populares sumados a los dos de la formación naranja dan la mayoría absoluta justa

26 mayo 2019

El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones municipales en Málaga capital -como ocurre desde 1995-, pero para conservar la que era hasta ahora su mayor Alcaldía en España vuelve a depender de Ciudadanos, que facilitó la investidura hace cuatro años y para ésta puso condiciones.

Francisco de la Torre, que lleva 19 años de alcalde, podría ser reelegido si se alcanza un acuerdo entre ambas formaciones que suman la mayoría absoluta justa (14 concejales del PP y 2 de la fuerza naranja), frente a 12 del PSOE y 3 de Adelante Málaga (la unión de Izquierda Unida y Podemos), al 98,95 de votos escrutados.

PP y Ciudadanos cogobiernan la Junta de Andalucía desde principios de año y en Málaga De la Torre, pese a perder la mayoría absoluta en 2015, consiguió mantener este feudo -en manos populares desde hace 24 años- gracias al voto de investidura de Cs y sus posteriores apoyos para varios presupuestos.

Sin embargo, Ciudadanos dio por roto el pasado febrero ese pacto de Málaga que permitió al PP gobernar en minoría cuatro años, fue debido a la negativa del regidor a destituir a dos ediles populares entonces investigados por supuestas injerencias políticas en trámites urbanísticos (y que van en la actual candidatura popular).

El cabeza de lista de Cs, Juan Cassá, que ya apoyó la investidura del alcalde hace cuatro años, ha exigido en la campaña electoral apartar a uno de esos concejales y a un cargo municipal investigados en ese caso.

La relación entre ambos partidos en la provincia va más allá de la capital porque Ciudadanos también apoyó la investidura del PP en la Diputación de Málaga hace cuatro años.

El PP ha conseguido un edil más en Málaga al pasar de 13 a 14, los socialistas de 9 a 12, Ciudadanos pierde uno porque tenía tres y en las anteriores "Málaga para la Gente" (liderada por Izquierda Unida) obtuvo dos y Málaga Ahora (impulsada entonces por Podemos y ya no) logró 4, pero en esta ocasión queda sin representación.

PROVINCIA

En Fuengirola, con el 94,42% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 51,19% de votos y 15 concejales, uno más que en 2015, seguido del PSOE, con el 22,47% de los sufragios que le dan seis ediles, uno más que hace cuatro años. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 13 concejales y el PP ha gobernado con ella en el último mandato.

Ciudadanos  se sitúa en tercer lugar con el 9,79% de los votos y dos concejales, los mismos que en 2015, mientras Vox se estrena en el municipio con un 5,73% de apoyo y un concejal, e IU Andalucía logra el 5,49% de los votos y un edil tras los dos logrados en coalición en 2015 como 'Fuengirola para la Gente'.

Podemos consigue en su estreno con su propia marca un 3,86% de los votos pero ninguna representación y Costa del Sol sí puede' (CSSPTT), agrupación de electores que en 2015 contó con el apoyo de Podemos, obtiene un 0,91 por ciento de los votos pero ninguna representación.

En Mijas, con el 89,93% escrutado, el  partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el  30,69% de los votos y nueve concejales, dos menos que en los  comicios de 2015, seguido del PSOE, con el 27,03% de los sufragios  que le dan siete ediles, gual hace cuatro años. La mayoría  absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 13 concejales y Ciudadanos ha cerrado el mandato gobernando en minoría. 

En Marbella, con el 90,75% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 40,02% de los votos y 13 concejales, los mismos que en los comicios de 2015, seguido del PSOE, con el 31,80% de los sufragios que le dan once ediles, tres más que hace cuatro años.

La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 14 concejales y el PP ha gobernado con apoyo de Opción Sampedreña (OSP) desde septiembre de 2017 tras prosperar una moción de censura contra el PSOE, que gobernó hasta entonces con el apoyo de la marca local de Podemos.


En Vélez-Málaga, con el 85% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 29,99% de los votos, 7,03% menos que en los comicios de 2015, y 10 concejales, seguido del PSOE, con el 21,61% de los sufragios que le dan 7 ediles, uno menos que hace cuatro años. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 13 concejales y el PSOE ha gobernado al frente de un cuatripartito en el último mandato.

ES NOTICIA