los mandatos se limitan a ocho años
los mandatos se limitan a ocho años

Acuerdo en Málaga: Cs tendrá la vicepresidencia de la Diputación

El popular Francisco Salado seguirá al frente de la Diputación que se constituirá el próximo 17 de julio.

La vicepresidencia que ocupará Ciudadanos aún no tiene nombre.

9 julio 2019

Ciudadanos (Cs) tendrá la vicepresidencia primera de la Diputación de Málaga tras firmar este lunes un acuerdo de gobierno con el Partido Popular (PP) que dará la presidencia a Francisco Salado y donde se incluye limitar el mandato del presidente a ocho años.

Cs tendrá también el área de Empleo, parcialmente el de Desarrollo Económico y Productivo (en lo que se refiere a "Sabor a Málaga" y "Málaga de Moda" y en su totalidad las de Educación, Deportes y Juventud y el pacto permite a Salado (PP) seguir al frente de la Diputación.

La secretaria de Organización de Cs en Andalucía, María del Mar Hormigo, y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y presidente provincial del PP en Málaga, Elías Bendodo, han firmado este pacto que recuerda al alcanzado por ambas formaciones en el Gobierno andaluz.

Ciudadanos cuestionó desde su surgimiento como partido la existencia de las diputaciones provinciales y llegó a plantear su supresión.

Algunas de las medidas acordadas por sendas fuerzas políticas son ampliar el Caminito del Rey, la senda litoral, la gran senda y los planes de primera oportunidad, de lucha contra el cambio climático y contra la soledad de los mayores y crear otro contra la despoblación.

La investidura está prevista para el 17 de julio y Bendodo ha destacado la buena sintonía entre ambos partidos y se ha referido a la entrada de Cs en el gobierno como "un paso más" en el pacto que ya comenzó hace cuatro años en la misma institución con el apoyo a la investidura.

Francisco Salado -cuyo partido tiene 15 diputados- ha resaltado el turismo como "uno de los ejes" del pacto y ha señalado la mejora del transporte público como materia a desarrollar "para evitar la despoblación", aunque no sea competencia de la Diputación de Málaga.

Sobre si será el edil de Málaga capital Juan Cassá (que fuera cabeza de lista) el que ocupe la vicepresidencia primera, María del Mar Hormigo León ha señalado que "desde el partido nunca se ha dicho que vaya a ser diputado provincial" y que mañana "lo decidirán los concejales".

Ha destacado que Cs aporta estabilidad y que se rubrica la limitación de mandato a ocho años.

ES NOTICIA