Diez días festivos
Diez días festivos

Acaba en Málaga la Feria de los récords

La ocupación de hoteles y apartamentos turísticos ha superado el 95 por ciento en Málaga durante su Feria

24 agosto 2019

Más de un millón de personas han asistido a los espectáculos programados por el Ayuntamiento de Málaga. Gran satisfacción también en el sector de la restauración y ningún incidente destacado en materia de seguridad. 

El alcalde, Francisco de la Torre, ha destacado el "éxito" de la Feria más larga de la historia de la ciudad, ya que ha tenido diez días, aunque ha asegurado que el Ayuntamiento no apuesta por ampliar la duración de forma habitual. Ha considerado que se está alcanzando "una nota muy alta" y un "buen equilibrio entre lo que cuesta y los beneficios que produce".

En rueda de prensa, acompañado por ediles del equipo de gobierno, De la Torre ha hecho balance de una feria que, ha dicho, "ha funcionado con una gran normalidad desde el punto de vista de que no hay ningún incidente que pueda empañar el éxito en cuanto a participación ciudadana en los dos espacios", en el Centro Histórico y el Recinto Ferial Cortijo de Torres.

Ha señalado que no ha escuchado quejas de empresarios por los dos días más "sí les he oído decir que de unos días que había colas para los restaurantes se ha pasado a otros que estando a pleno rendimiento no había la misma presión", ha afirmado, apuntando que "el tema de los días no ha funcionado mal". "¿Quiere decir que nosotros apostamos por la feria de diez días? No", se ha preguntado y respondido, indicando que el próximo año serán ocho días y "podremos comparar".

La ocupación de hoteles y apartamentos turísticos ha superado el 95 por ciento en Málaga durante su Feria, que comenzó el pasado 15 de agosto y concluye este sábado, lo que supone cuatro puntos más que el año pasado, cuando superó el 91 por ciento, según datos de la patronal hotelera Aehcos.

Desde el 14 hasta el 22 de agosto, la ocupación fue del 95 por ciento, con un cierre el 23 y 24 de agosto del 96 por ciento, ha informado este sábado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Por su parte, la facturación de los hosteleros se ha incrementado en un 3 por ciento de acuerdo a los datos aportados por la Asociación de Empresarios de Hostelería, Mahos, que vinculan directamente este incremento a la prolongación de los días de Feria respecto a ediciones anteriores.

Los turistas y excursionistas nacionales han representado el 40,48 por ciento de los usuarios de los puntos de información turística y los internacionales, el 59,52 por ciento restante.

Por nacionalidades, quienes más han acudido a las oficinas han sido franceses, italianos y británicos, los países con mayor crecimiento han sido Suiza, Noruega y Brasil y, respecto al turismo nacional, los madrileños, andaluces, catalanes y valencianos han sido los que más han visitado estas dependencias.

De acuerdo a las previsiones del puerto, durante la Feria de Málaga llegaron seis cruceros, la mayoría premium, con una capacidad máxima entre pasajeros y tripulantes que suman los 13.872 potenciales visitantes.

El Real de la Feria estará abierto hasta el amenecer este último día, poniendo fin a la Feria de los récord.

ES NOTICIA